¿Cómo se plantea la prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN?
Las delegaciones discuten este punto en medio del sexto ciclo de conversaciones que se desarrolla en La Habana, Cuba
Bogotá
En el quinto ciclo de diálogos que se llevó a cabo en Ciudad de México y que concluyó el 17 de diciembre de 2023, las partes acordaron la intención y disposición de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal buscando perfeccionarlo para incluir una protección especial para la población civil por lo que esa ampliación tendría nuevos elementos más sólidos. Recordemos que el actual cese está vigente hasta el próximo 29 de enero y de su extensión depende que la suspensión del secuestro con fines económicos por parte del ELN se mantenga.
Para ello se estableció habilitar el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para las acciones específicas de clasificar y calificar la información.
Se deberá tener en cuenta el acuerdo de paramilitarismo que afecte el cese al fuego o a la población civil. Sobre el tema del paramilitarismo se acordó crear un observatorio para establecer las distintas formas de paramilitarismo como expresión del conflicto armado para poder adoptar medidas para su erradicación, superación y no repetición.
Le puede interesar:
Quedó claro que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es liderado por la ONU y la Iglesia Católica, tendrá la competencia para monitorear la suspensión de los secuestros con fines económicos.
Los pormenores de una ampliación del cese al fuego y el tiempo que será extendido solo se definirán en el actual ciclo de diálogos entre las delegaciones del Gobierno y el ELN.