Transporte fluvial del río Magdalena, en riesgo por reforma al estatuto aduanero
Los gremios económicos de Santander rechazan la intención del gobierno nacional de dejar en firme un decreto al estatuto aduanero.
Transporte fluvial del río Magdalena, en riesgo por reforma al estatuto aduanero
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Bucaramanga
Un descontento ha evidenciado el Comité Intergremial de Santander frente al proyecto de la reforma al estatuto aduanero que plantea el gobierno nacional, toda vez que advierten que podría traer serias afectaciones a la economía de la región y en particular al transporte fluvial en el río Magdalena.
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Farid Jones Zárate, presidente del comité de gremios del departamento aseguró que si el Ministerio de Hacienda deja en firme el decreto que está en curso con el que se busca que el control aduanero del país se haga solamente en los puertos marítimos como los de Barraquilla y Cartagena, se perderían todos los esfuerzos que se han hecho para posicionar a Barrancabermeja como el principal puerto del comercio exterior.
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“Esta medida lo que afecta es el traslado de mercancía cambiando el control aduanero y que solo se haga en los puertos marítimos y esto se puede manejar en Barrancabermeja entonces nos quitarían ese beneficio de que llegue la mercancía hasta nuestro puerto sin haber pagado un arancel. Pero al modificarlo tendríamos que legalizar la mercancía en Barranquilla o Cartagena y Santander no tendría esa ventaja de arancel”, dijo Zárate.
Es por eso que desde Santander, se ha pedido al gobierno nacional, en particular al Ministerio de Hacienda no dejar en firme el proyecto de reforma al estatuto aduanero, pues con él se afectaría el comercio exterior, el transporte de mercancía, insumos y materia prima que es traída y sacada desde el puerto de fluvial de Barrancabermeja.