IDEAM sobre Fenómeno de El Niño: Febrero será el mes más fuerte en aumento de temperatura
Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, se refirió a la ola de calor y los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá y otros puntos del país
IDEAM: Colombia tiene 952 municipios en alerta por amenaza de incendio y 586 en alerta roja
03:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706100500_474_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) participa en labores de extinción de los incendios en los cerros orientales de Bogotá (Colombia)/ Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Colombia atraviesa un inicio de 2024 difícil por cuenta de la fuerte ola de calor y los incendios forestales. En el caso de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que ya se han logrado controlar seis de los incendios forestales que se presentaron en las últimas horas y solo sigue activo el que se presenta en los cerros orientales. Sobre el panorama en la capital y el resto del país, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.
Las cifras de municipios afectados
Por un lado, la experta comentó que Colombia amaneció con el número más alto de municipios en alerta de amenaza por incendios (952) y 586 se encuentran en alerta roja. Así las cosas, lo que está ocurriendo al inicio del año es que se rompió un récord en temperatura frente a años anteriores.
“Es claro que se está presentando una situación que no es usual. Por ejemplo, en el caso del municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, se llegó a 40.4 °C, una temperatura que no alcanzaba desde el año 2016. Sumado a lo anterior, San Andrés superó su máximo histórico por un grado, pasando de 31°C a 32°C”, afirmó.
¿Cuándo cederá el Fenómeno de El Niño?
Según detalló Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, la realidad es que el Fenómeno de El Niño no implica ausencia absoluta de lluvias, estas pueden ser dispersas, pero sí existe una disminución de las precipitaciones. Ahora bien, en el caso de enero la temporada es seca y el fenómeno de fondo se extenderá hasta abril.
“El fenómeno de fondo se extiende hasta abril, pero será más intenso entre enero, febrero y marzo y nuestras predicciones climáticas indican que febrero será el mes más fuerte en disminución de precipitaciones y aumento de la temperatura”, reiteró.
Pasando al Fenómeno de la Niña, desde el IDEAM señalaron que podría darse a finales del 2024, pero en término de predicciones climáticas siempre serán más acertadas cuando se acerque al periodo mencionado.
Otros datos sobre la situación en Bogotá
Finalmente, en el caso del incendio en los Cerros orientales, las autoridades comentaron que la Fuerza Aérea Colombiana ha colaborado con un helicóptero UH-60, dos helicópteros de la policía, el helicóptero de bomberos y un avión de la policía antinarcóticos para las descargas de agua.
Por otro lado, también confirmaron que hubo dos incendios forestales en la localidad de Usme, uno en Fontibón, uno en Ciudad Bolívar y otros en Kennedy y Engativá. Sobre el mediodía del pasado martes 23 de enero los fuertes vientos afectaron el control del incendio e hicieron que este se propagara.
Hasta la fecha, son 12 las hectáreas afectadas en los cerros orientales con tres puntos activos y el incendio fue producto de una fogata que se dejó descuidada.