Ciudades

En el Cerro Pan de Azúcar se asentaron alrededor de 123 personas de la comunidad Emberá

Estas personas ya se encontraban en Medellín hace varios años, asentadas en Niquitao y otros sectores de la ciudad, y deciden integrarse con una comunidad diferente a los cabildos preexistentes en la ciudad.

En el Cerro Pan de Azúcar se asentaron alrededor de 123 personas de la comunidad Emberá

Medellín

La Personería de Medellín informó que cerca de 90 adultos, 30 menores de edad y 3 personas mayores se asentaron en el Cerro Pan de Azúcar para exigir un reconocimiento.

Desde el Ministerio Público y la alcaldía de Medellín se hizo presencia en el lugar para entablar diálogos con la comunidad y poder llegar a ciertos acuerdos. Además, alertaron a estas personas que hay riesgos en materia de seguridad al quedarse en este espacio.

“Se les dijo los riesgos, ¿cuáles serían esos principales riesgos? Se advierte por parte también de la Policía Nacional en temas de seguridad, en temas medioambientales y de dignidad humana y de calidad de vida, que no es viable establecer viviendas en esta comunidad”, indicó Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados.

Le puede interesar: Los responsables del secuestro de un comerciante en Envigado fueron enviados a prisión

La Personería indica que han identificado que si bien estas comunidades pertenecen a lugares que se encuentran en el Chocó, no fueron las comunidades que fueron atendidas en los últimos meses referentes a temas de retorno y de regreso voluntario con todas las garantías institucionales.

Confirman que estas personas ya se encontraban en Medellín hace varios años, asentadas en Niquitao y otros sectores de la ciudad, y deciden hacer una comunidad, integrarse con una comunidad diferente a los cabildos preexistentes en la ciudad.

Estamos haciendo una revisión del censo aportado por esta comunidad donde estamos identificando de qué personas se tratan, si son víctimas o no son víctimas del conflicto armado”, explicó la funcionaria de la Personería de Medellín.

Finalmente, asegura el Ministerio Público que tiene un término de 48 horas para mediar a fines de no utilizar las vías de hecho y priorizar el diálogo como principal vía para satisfacer todas estas necesidades que está presentando la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad