Cuatro casos de muertes por inmersión se han registrado en el Huila durante 2024
Ante los recientes casos de muertes por inmersión presentados en los municipios de Garzón , Neiva, Villavieja y Acevedo, desde la Defensa civil hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de cuidado y protección.

Huila
Un informe entregado por la Defensa Civil en el departamento, pone en alerta a las autoridades por los recientes hechos donde han perdido la vida tres adultos y una menor de edad en cuatro municipios del Huila, en hechos relacionados con ahogamientos en piscinas y ríos en muchas ocasiones debido a la falta de prevención y la carencia de medidas que ayuden a mitigar esta situación
Casos
El pasado tres de enero en zona rural del municipio de Acevedo, una menor de 17 meses, identificada como Liha Sophia Vásquez Almario, perdió la vida al ahogarse en una piscina ubicada en su residencia, cuando la madre de la menor la dejó por un momento sola mientras realizaba unas labores domésticas. Este sería el primer caso presentado a inicios del año 2024.
Frente a este panorama que es preocupante y donde ya cobró la vida de un menor de edad en una piscina, las autoridades departamentales han insisto en una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones, pero sobre todo que los sitios de acceso al público cuenten con los requerimientos necesarios si se llega a presentar una emergencia.
Otro de los casos se presentó el día 6 de reyes, cuando Luis Miguel Ortiz Triviño un joven de 32 años de edad, mientras se encontraba disfrutando de un paseo familiar, en el corregimiento de Guacirco. Ortiz Triviño, se sumergió a aguas del río Magdalena, pero no volvió a salir; la familia desesperada inició la búsqueda encontrando el cuerpo a pocos metros del lugar donde se había lanzado.
Ante estas situaciones las recomendaciones de las autoridades es extremar los cuidados y medidas de precaución cuando se hace uso de estos lugares en sitios públicos y entornos naturales.



