¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies para que no se encarnen?
Aquí encontrará algunas recomendaciones para evitar una de las molestias más comunes en los pies.
Existen variedad de problemas que pueden comprometer las uñas si no se tiene un buen cuidado, una buena alimentación e higiene, algunos de ellos pueden incluir cambios de color en las uñas, cambios en su forma, adelgazamiento o engrosamiento de las mismas, hinchazón u otras afecciones como las uñas encarnadas, un problema muy recurrente que puede llegar a ser incómodo y doloroso al caminar.
Esta última situación es una condición en la que el borde de la uña del pie crece hacia adentro en la piel circundante, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón. Además, ocurre con más frecuencia en el dedo gordo del pie y puede ser el resultado de cortar las uñas de forma incorrecta, usar zapatos ajustados o sufrir lesiones en los pies.
Evite que se le encarnen las uñas
Lea también
Existen variedad de soluciones para esta condición, entre ellas remojar el pie en agua tibia, usar calzado cómodo, aplicar cremas antibióticas y, en algunos casos, una intervención sencilla para extirpar parte de la uña y evitar que se encarne nuevamente al crecer. Sin embargo, es importante buscar atención médica si se experimenta dolor intenso, enrojecimiento o secreción de pus alrededor de la uña encarnada para evitar complicaciones graves.
¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies para que no se encarnen?
Estas son algunas sugerencias para evitar que, por un mal corte de uñas, estas se puedan encarnar:
- Corte sus uñas rectas: evite cortar las uñas de los pies en forma redondeada, ya que esto puede aumentar el riesgo de que se encarnen. En su lugar, córtelas rectas para prevenir problemas.
- No las deje muy cortas: hacerlo aumenta la posibilidad de que se encarnen. Procure dejar un margen adecuado para evitar este problema.
- Límelas: después de cortar las uñas, utilice una lima para suavizar los bordes ásperos y prevenir que se enganchen en la piel.
- Mantenga los pies limpios y secos: la humedad y la suciedad pueden contribuir a que las uñas se encarnen.
- Use calzado cómodo: el uso de zapatos ajustados o incómodos puede ejercer presión sobre las uñas de los pies, lo que aumenta el riesgo de que se encarnen.
Recomendaciones para el cuidado de las uñas
De acuerdo con la Clínica Mayo, se sugiere tener estos cuidados para mantener saludables las uñas de pies y manos:
- Mantener las uñas limpias y secas para prevenir infecciones o bacterias debajo de las uñas. Se sugiere lavarlas regularmente y secarlas muy bien después de mojarlas.
- Hidrate sus cutículas y uñas con aceite o crema para mantenerlas fuertes y flexibles.
- Use esmaltes de uñas de buena calidad y aplique una capa de base para proteger sus uñas y prevenir manchas.
- Limite la exposición a productos químicos agresivos, como el removedor de esmalte, ya que pueden dañar sus uñas y resecarlas.
- Si sus uñas son débiles o se quiebran fácilmente, puede consultar con un médico para ver si es recomendable utilizar biotina, un suplemento nutricional que puede ayudar a su fortalecimiento.