Ciudades

Campesinos en riesgo por voraz incendio en el páramo de Santurbán

El cuerpo de bomberos de Tona atendió la emergencia pero no tienen sufiente agua para apagar las llamas.

Maithé Monsalve, habitante de Ucatá.

Maithé Monsalve, habitante de Ucatá.

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706015870921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grave incendio forestales en el páramo de Berlín.

Bucaramanga

Un SOS están enviando las comuninidades de la vereda Ucatá en Tona, tras el grave incendio forestal que se registra desde ayer en la zona. La emergencia se presenta a escasos 30 metros de la escuela rural del sector.

Los habitantes mencionan que han intentado controlar la emergencia pero el incendio vuelve y toma fuerza, motivo por lo que piden con urgencia el apoyo de las autoridades.

“Lo único que quiero es enterrar a mi hija ya”, madre de menor de 2 años asesinada

“Demasiado complicado nos agarró todo. Se van quemando entre 14 y 15 hectáreas de vegetación. El incendio empezó desde ayer las 6 de la tarde”, indicó Maithé Monsalve, habitante de Ucatá.

Descuento por pronto pago en el impuesto predial en Bucaramanga ahora sería del 20%

Esta vereda está ubicada en la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, Norte de Santander. La conflagración se registra en inmediaciones de la base militar del Picacho, es decir la zona es bastante boscosa por lo que complica el ingreso de los bomberos.

“Nos contactamos con la policía de Berlín y nos dijeron que ya estaban en eso, pero como si nada. Entonces nos están ayudando los bomberos de Tona, pero llegaron sin agua porque pensaban que iban a apagar llamas pequeñas. No tienen agua y dicen que no pueden con la emergencia, estamos esperando que bomberos de Bucaramanga vengan”, agregó Monsalve, quien narraba con preocupación cómo las llamas llegaban casi hasta sus pies.

Todos los miércoles se agendarán 1.000 citas para pasaporte en el Coliseo Vicente Díaz

Cerca de 15 personas, cuatro fincas además de la escuela rural están en riesgo tras la emergencia. Y la preocupación más grande de las familias es que en efecto la infraestructura del colegio resulte afectada, pues se cumplen más de 12 horas sin solución.

Estamos con soldados de la base, no se pueden meter porque son demasiadas las llamas. La escuela principal y los cultivos de fresa, papa, arveja verde se quemaron, hasta las mangueras que usamos para el riego de agua en los cultivos”, puntualizó la habitante.

Conforme a las declaraciones del alcalde Tona, Jesús Santiago Gutiérrez Leal, entre las causas de este voraz incedio se especula que se trataba de un cortocircuito.

“La línea principal de la luz hizo un cortocircuito y desde ahí empezaron los focos del incendio. La comunidad nos apoyó para controlarlo, pero esta mañana creció muchísimo. Hay vegetación nativa, frailejones y pinos afetados.

Desarticulan a los “Willy Wonka” por vender happy brownies en colegios de Bucaramanga

Las llamas ya afectaron el sistema de tanques de agua en la escuela rural, por lo que la infraestructura del colegio corre peligro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad