¿Que pasó con la Casa Refugio para la protección de mujeres en Barranquilla?
Desde el 29 de junio del 2023 se terminó el contrato con el operador de la Casa Refugio, según denunció la concejal Heidy Barrera. Distrito aún no ha contratado a un nuevo operador.
Desde el 29 de junio del año 2023 la Casa Refugio no está prestando sus servicios, así lo denunció a Caracol Radio, la concejal Heidy Barrera, quien sostuvo que hasta esa fecha se terminó el contrato.
Además de esto, afirmó que al operador de este convenio le adeudan cerca de cuatro meses de la operación del año pasado. La cabildante cuestionó que, hasta la fecha, no haya respuesta alguna por parte del Distrito sobre el nuevo contrato, ni los criterios, ni formas para su suscripción. Propuso que se amplíe la oferta de la Casa Refugio puesto que “una no es suficiente”.
Lea también: Más de 190 incendios se han registrado en Atlántico durante este año
“O sea que las mujeres en Barranquilla tenemos hoy con enero siete meses sin operación de Casa Refugio, eso es bastante y adicional a eso, el Distrito no ha suscrito un convenio con un operador, no ha dicho cuáles serán las formas, maneras y criterios para suscribirlo”, manifestó Barrera en conversación con Caracol Radio.
Por su parte, Helda Marino, jefe de la oficina para la Mujer en Barranquilla, quien repite cargo, respondió que para evitar acciones jurídicas no se ha tomado la decisión de contratar la operación de la Casa Refugio.
“Contractualmente a nivel estatal las contrataciones se hacen de enero a diciembre, entonces estamos en un nuevo gobierno, en una nueva vigencia y hay que hacer toda una serie de acciones, por ejemplo, están elaborando lo que es el proyecto y también de la parte administrativa”, dijo Marino.
Le puede interesar: Marketing 360°, la alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y Microsoft
Mientras esto sucede, ya son cinco las mujeres que han sido asesinadas en el departamento del Atlántico en lo que va de este año, y las organizaciones temen que durante los días de Carnaval se disparen las agresiones contra esta población.
“También hay que sentarnos en una mesa para conjuntamente sumar y llevar unas estrategias para que podamos hacer una ruta muy a tiempo”, dijo Ruth Pareja, representante de las organizaciones de mujeres del Atlántico. Hoy el llamado de las mujeres es una: evitar que más mujeres sean asesinadas permitiendo la operación de la Casa Refugio.