Ciudades

Expectativas por sexto ciclo de diálogo entre el Gobierno y ELN

Fundación Ideas para la Paz pide que se generen resultados.

ELN | Foto: AFP

ELN | Foto: AFP / Federico Rios

Cúcuta

El 29 de enero se detiene el reloj de la cuenta regresiva para ampliar el cese al fuego. Será La Habana, Cuba, la encargada de recibir a los delegados del Gobierno y las comisiones del ELN para buscar una salida al conflicto.

Tatiana Prada investigadora para el conflicto de la Fundación Ideas para la paz dijo a Caracol Radio que están atentos a las implicaciones que esto traerán sobre Norte de Santander.

Destacó que “sigue mostrando a paso lento pero seguro avance en la mesa de diálogos, justamente el ciclo pasado, el quinto ciclo, llegó en medio de un momento de mucha crisis en momentos en donde se presentaron muchos secuestros”.

Manifestó además que “este sexto ciclo lo que va a buscar es la capacidad de seguir avanzando a pesar de la crisis y ojalá para materializar acuerdos completos. Cada vez se espera más la consecución de acuerdos tangibles y acuerdos completos. Pero lo más necesario es que se cumplan esos acuerdos a los que se va llegando, yo creo que se espera que haya indicios más claros en los que se muestre como se van a materializar los acuerdos que se han ido pactando en cada ciclo”.

Resaltó además que “el tema del secuestro fue uno de los que ya se logró un acuerdo en el ciclo pasado, sin embargo, tenemos que ver más allá de estos encuentros, se haga evidente en los territorios. Es decir, no materializar más secuestros, estos avances son importantes. Pero regiones como el Catatumbo se deben dejar de dar, reducción de las extorsiones. El cese de las prácticas criminales”.

Sobre si confiar o no en el proceso de paz, detalló que “hay esperanza en el proceso, hay expectativa, en los últimos meses han demostrado una posición más firme en el proceso del gobierno. Esto es importante, sin embargo, sigue habiendo muchos vacíos, muchas preguntas, entre ellas, como se van a materializar las cosas que se acuerdan. Hay más expectativa, todavía hay tiempo, al menos en lo que respecta al Gobierno Petro”.

Concluyó que como postura de la fundación es esperar a ver resultados, detalló que es beneficioso que la mesa exista, que el diálogo surja. Concluyó además que han evidenciado que Norte de Santander es un núcleo muy importante de las dinámicas de violencia en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad