Accidente entre buseta y tren cañero deja más de 20 heridos en Zarzal, Valle
Los pasajeros quedaron atrapados y fueron rescatados por la comunidad y los organismos de socorro.
Un grave accidente ocurrió sobre la vía Panamericana, sentido sur-norte, a la altura del municipio de Zarzal, norte del Valle del Cauca, cuando una buseta de servicio intermunicipal chocó contra un tren cañero que salía de un cañaduzal.
Según testigos, el conductor del bus, de la empresa Coopetrans, presuntamente, habría ignorado la señal de pare que le hizo el operario del tren y se estrelló contra la parte trasera del vehículo que transportaba caña de azúcar.
El fuerte impacto dejó atrapados a los 21 pasajeros, entre ellos niños y adultos, que viajaban en la buseta. La comunidad y los organismos de socorro acudieron al lugar para ayudar en el rescate de los heridos.
“La buseta viajaba con el cupo lleno. Aparentemente el vehículo de transporte público se queda sin frenos y colisiona contra el tren cañero. Todos salen lesionados y llegamos al sitio a hacer el apoyo”, relató Lucero Estupiñan, directora de la Defensa Civil Valle.
16 de 21 heridos, incluido el conductor del bus, fueron trasladados tanto al hospital local de Zarzal como a la clínica María Ángel de Tuluá, donde reciben atención médica.
El tren cañero pertenece a un contratista de uno de los ingenios de la zona, que se dedica a la producción de azúcar y etanol.
Las autoridades de tránsito investigan las causas del accidente y las responsabilidades de los involucrados. Se manejan dos hipótesis: la primera, falla de frenos del bus; y la segunda, una omisión de pare por parte del conductor.