Así fue la trayectoria política de Piedad Córdoba
Este sábado 20 de enero falleció la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a causa de un infarto en la ciudad de Medellín. Aquí le contamos su trayectoria política
Este sábado, 20 de enero, falleció la controvertida senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en la clínica Conquistadores en Medellín. Según conoció Caracol Radio, el cuerpo de la congresista permanece en el centro médico, presuntamente falleció hacia el medio día y fue un infarto el que le quitó la vida.
Así mismo, se supo que la senadora fue hallada inconsciente en su apartamento y fue la empresa de seguridad del mismo que avisó a las autoridades, las cuales la trasladaron de inmediato a la clínica Conquistadores de Medellín, en donde llegó sin signos vitales. Cabe recordar que la congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el próximo 25 de enero.
A continuación le contamos la trayectoria política que tuvo Córdoba a lo largo de su carrera, según el portal de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, el cual contiene información completa de todos los congresistas que ejercieron política en el país.
Trayectoria política de Piedad Córdoba
Piedad Esneda Córdoba Ruíz, abogada y política colombiana, nació el 25 de enero de 1955 en la ciudad de Medellín, Antioquia. Desde muy joven comenzó haciendo diferentes trabajos de tipo social y político en algunas de las comunidades más pobres de la capital de Antioquia.
Fue hasta 1988 que fue elegida en su primer cargo de elección popular como edil y justo después concejala de Medellín, en donde ejerció durante un periodo de dos años, para luego iniciar su campaña rumbo a la Cámara de Representantes en 1990, sin embargo, no fue escogida y se tuvo que conformar por el momento con un escaño en la Asamblea departamental de Antioquia.
Un año después y gracias a la revocatoria del Congreso en 1991, Córdoba logra un puesto en la Cámara para representar a su departamento hasta 1994, año en el que William Jaramillo anunció que no buscaría la reelección, convirtiendo a Piedad en su predecesora para el periodo que finalizaría en 1998.
En el año de 1999 fue reelegida, sin embargo, por su pensamiento político y diferentes principios que defendía, fue secuestrada por las AUC, que en ese entonces eran comandadas por Carlos Castaño. Pasó varias semanas privada de la libertad y apenas la liberaron, se fue a Canadá junto a sus, no obstante regresó del exilio para seguir ejerciendo política, eso sí, sus hijos se mantuvieron en el país norteamericano.
Para el 2002, la senadora logra reincorporarse al senado pese a las dificultades presentadas por la presión que ejerció el grupo paramilitar en varias regiones del país, un año más tarde fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.
A finales del 2007, luego de una larga labor en comisiones de derechos humanos y de paz, fue nombrada como mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, puesto en el que logró negociar diferentes liberaciones, entre ellas grupos de políticos y miembros de las fuerzas armadas.
No obstante, luego de una investigación realizada por parte de la Procuraduría, la senadora fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por 18 años en 2010, por presunta promoción y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero fue hasta 2016 que el Consejo de Estado tras una votación, le devolvió estos derechos.
En 2018 se presentó como candidata presidencial, pero tuvo que retirarse por falta de apoyo y en el año 2022 fue elegida como senadora del Pacto Histórico, en donde tuvo varias dificultades, no solo por su salud, sino por procesos que abrieron en su contra, en donde se incluían los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad en documentos por presuntos incrementos patrimoniales, entre otros.