Política

Entre enfermedad y escándalos: así fueron los últimos días de Piedad Córdoba

La controversial senadora Piedad Córdoba, que en su momento gestionó la liberación de policías y políticos secuestrados por las FARC y que posteriormente fue investigada por sus supuestos vínculos con esa organización, murió de un infarto en las últimas horas en Medellín.

Piedad Córdoba / Colprensa.

Piedad Córdoba / Colprensa.(Colprensa - Camila Díaz)

De acuerdo con la información de periodistas locales, su deceso se produjo en la clínica Conquistadores de la capital antioqueña, luego de sufrir un infarto.

Córdoba venía siendo aquejada por problemas de salud desde hace varios años. En 2022 tardó más de tres meses para ocupar su curul como senadora por el Pacto Histórico, aquejada de una infección urinaria, y debió ser posesionada en el hospital por el entonces presidente del Senado, Roy Barreras.

Sus problemas físicos coincidieron con las múltiples polémicas que le tocó enfrentar en los últimos años antes de su muerte. A la detención de su hermano por narcotráfico, se sumaron las investigaciones, nunca concluídas, sobre sus vínculos con las FARC, y las denuncias por haberse beneficiado de los dineros de la corrupción en Venezuela a través de Alex Saab.

Recientemente, su hermano Álvaro Córdoba fue extraditado a los Estados Unidos y confesó haber participado en negocio de narcotráfico para enviar cocaína a los Estados Unidos. Aunque el presidente Petro firmó la extradición, durante la campaña presidencial salieron a la luz unas supuestas gestiones de Piedad Córdoba para que su hermano no fuera enviado a Estados Unidos a cambio de apoyos políticos a Petro.

El entonces candidato presidencial, finalmente, le pidió a Córdoba que se apartara de los actos de campaña mientras se adelantaban las investigaciones correspondientes.

A Córdoba, la Corte Suprema de Justicia también la investigaba por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La investigación tenía relación con las denuncias que desde hace años se habían hecho contra la senadora por su presunta complicidad con las FARC en los secuestros de políticos y miembros de la fuerza política, de quienes en su momento ella gestionó su liberación.

Su exasesor Andrés Vásquez, aseguró que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Córdoba también debió hacer frente a los señalamientos por sus supuestos vínculos con Álex Saab, recientemente liberado por la justicia de Estados Unidos, que la habría beneficiado con recursos procedentes de la corrupción en Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad