Junior vence a Millonarios y toma ventaja en el primer duelo de la Superliga
Victoria por la mínima para el conjunto barranquillero. La serie se define la próxima semana en El Campín.
El duelo de ida de la Superliga 2024 se llevó a cabo este jueves 18 de enero. Junior de Barranquilla tomó la ventaja al imponerse por la mínima diferencia sobre Millonarios en el Metropolitano, esto gracias al solitario tanto de Carlos Bacca desde el punto penal.
El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles 24 de enero en el Estadio El Campín a partir de las 8 de la noche.
Primera parte de más a menos
Los primeros 45 minutos fueron de más a menos. Junior intentó imponer condiciones desde el primer minuto, cosa que suele hacer en condición de local, a partir de la presión alta y la rapidez en sus combinaciones. Ahora bien, el cuadro visitante no se dejó maniatar y aprovechó los espacios que dejó su rival en el fondo.
Justamente los primeros acercamientos fueron del azul. Avisó Danovis Banguero con un remate mordido desde sector izquierdo, que se fue apenas desviado; después el turno fue una doble oportunidad para Luis Paredes y Leonardo Castro que Emanuel Olivera interceptó brillantemente.
La más clara de los capitalinos llegó sobre los 9 minutos, cuando Mackalister Silva ejecutó un tiro de esquina al primer palo, Andrés Llinás cabeceó sin marca alguna y el balón pasó rozando el palo derecho del guardameta Santiago Mele. Respondió instantes después el Junior con un remate de volea de Deiber Caicedo, el cual llegó sin peligro a las manos de Álvaro Montero.
De ahí en adelante, el partido cayó en un bache. Si bien el dueño de casa mantuvo la posesión del balón, fue incapaz de generar acciones claras en portería contraria. La más clara del elenco barranquillero llegó recién a los 36, cuando Caicedo habilitó a la perfección a Carlos Bacca, quien quedó en absoluta soledad dentro del área y al definir le erró al balón. Su disparo llegó manso a la humanidad de Montero. Oportunidad de oro perdida.
Show de Montero en el complemento
Al igual que ocurrió en la primera mitad, Junior salió a arrasar a su rival. En esta oportunidad sí se impuso absolutamente a partir del juego por las bandas, especialmente la izquierda con Gabriel Fuentes y Deiber Caicedo. Tanto así que al primer minuto pudo llegar la apertura del marcador, cuando Caicedo ejecutó un tiro de esquina al primer palo que Emanuel Olivera cabeceó, pero Álvaro Montero evacuó con una espectacular volada.
Instantes después el turno fue para Yimmi Chará con un remate de media distancia, que el meta albiazul encajonó sin problemas. Y el asedio continuó. Más adelante, una gran proyección de Fuentes por la banda concluyó con un centro a media altura que Caicedo apenas tocó, pero Montero una vez más salvó espectacularmente.
Si bien el dominio local se mantuvo, las ocasiones de gol mermaron. La pareja Andrés Llinás y Jorge Arias lució firme en el fondo, logrando así mantener a raya al goleador Carlos Bacca.
Polémicas que destrabaron la historia
La parsimonia concluyó al minuto 73. Un pase largo a Walmer Pacheco terminó con una polémica falta de Yuber Quiñones, contacto que el juez central sancionó con pena máxima. Bacca se hizo cargo de la ejecución y engañó a Montero. Se abría la cuenta y con ello explotaba el Metropolitano.
Y tras el saque de mitad, pudo llegar el segundo del local. Un centro a media altura desde la derecha sobró a Llinás y detrás suyo se lanzó el recién ingresado Vladimir Hernández, pero por centímetros no pudo impactar el esférico. Millonarios no encontraba cómo zafar de la presión rival.
Al 79′ otra acción discutida en el área azul. Vladimir recibió en soledad por izquierda, recortó hacia adentro, pero fue trabado. En ese instante, el balón se elevó y terminó golpeando la mano de Jorge Arias. El árbitro sancionó nuevamente penalti, pero desde el VAR le pidieron al juez revisar la acción. Tras esto, retrotrajo su decisión y dejó seguir el partido con normalidad.
Sin tiempo para más, salvo una buena atajada de Mele al delantero Santiago Giordana, la historia terminó 1-0 en favor de Junior. Ventaja por la mínima para el vigente campeón de Colombia y la serie se define en Bogotá la semana que viene.