“Haremos un control riguroso del cese al fuego”: jefe negociador del Gobierno con el EMC
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central, para hablar sobre el último cese al fuego que se pactó con ese grupo armado.

“Haremos un control riguroso del cese al fuego”: jefe negociador del Gobierno con el EMC
06:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia.
Hace algunos días se conoció que el Gobierno Nacional, mediante el decreto 0016 del 2024, tomó la decisión de ampliar el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las FARC, grupo armado que es liderado por alias “Iván Mordisco”. Esta medida comenzó a regir desde el pasado 16 de enero e irá hasta el 15 de julio.
Por esta razón, en 6AM de Caracol radio estuvo Camilo González Posso, quien es jefe negociador del Gobierno en los diálogos, para conversar un poco sobre este tema y contar un poco las cosas que le pueden interesar a los colombianos respecto al cese al fuego.
En un comienzo comentó lo siguiente sobre cómo se verificará este cese al fuego: “Se fortaleció lo que llamarnos el mecanismo de veeduría, de verificación, de monitoreo y ya se están instalando mecanismos regionales y en 22 puntos locales, es decir, cerca de las comunidades, para qué las denuncias y los problemas se puedan abordar de manera rápida, para que tengamos una desaceleración en la violencia, especialmente en regiones golpeadas por esta situación”.
¿Hay franquicias de extorsión en Norte de Santander?
Recientemente, se conoció un video en una zona de este departamento, de unos sujetos que se presentaron como parte de las disidencias y amenazaron a unos empresarios, dueños de las tiendas Ara. Esta información fue confirmada por alias “Andrey”, quien afirmó que estos señores sí hacían parte de este grupo armado.
Respecto a esto, Posso mencionó: “En el comunicado que sacaron, eso fue en Tibú, Andrey, que es uno de los líderes de allá. Lo que dijo es que esta gente sí tiene vinculación con ellos, pero que desautoriza estos hechos, esto hay que mirarlo más despacio y por supuesto hay que revisarlo, porque esto tiene que frenar y es el propósito que tenemos. Estas acciones son inaceptables, perturban y debilitan la presencia de sectores empresariales en el proceso de paz”.
Por otra parte, el jefe negociador del Gobierno en este proceso comentó que ellos suponen que los diferentes bloques del EMC que se comprometen al cese al fuego son capaces de hacerlo respetar. “La subordinación plena es la prueba de fuego y haremos un seguimiento muy riguroso a los compromisos en el cese al fuego”, concluyó Posso.




