Ciudades

Condenado a 72 meses de cárcel el exalcalde de Miranda, Cauca por corrupción

El exmandatario según la Fiscalía firmó un contrato de prestación de servicios para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar bajo la figura de urgencia manifiesta, sin que cumpliera con los requisitos exigidos

Condenado a 72 meses de cárcel el exalcalde de Miranda, Cauca por corrupción

Cauca

A 72 meses de cárcel fue condenado el exalcalde del municipio de Miranda, Cauca, José Leonardo Valencia por un caso de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar en este municipio.

La Fiscalía informó que el exmandatario “firmó un contrato de prestación de servicios 118-2016, del 6 de abril de 2026, para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), bajo la figura de urgencia manifiesta, contrato que no cumplió con los requisitos exigidos por la ley de contratación pública”.

El director de Fiscalías en Cauca, Jesús Hurtado añadió que “esta persona fue capturada en Popayán por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.

El ente investigador resaltó que “según el proceso, el exmandatario local desatendió una sugerencia de la Secretaría de Educación Municipal, del 11 de abril de 2016, en la que le aclaraba al exalcalde que no era necesaria la urgencia manifiesta”.

El contrato tenía un valor superior a los 80 millones de pesos: “dicho contrato fue suscrito por la alcaldía tres meses después de iniciadas las clases en escuelas y colegios de Miranda, lo que evidenció que la autoridad municipal desatendió los principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad, selección objetiva, economía, principios rectores de la contratación pública”.

El exalcalde deberá cumplir su condena en la cárcel San Isidro de Popayán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad