Justicia

Cayó red criminal que enviaba cocaína a Europa en camas para perro

La droga provenía del Cauca y Valle, era llevada a Bogotá y luego enviada a ese continente. Hay 11 capturas.

Cortesía: Dijin de la Policía.

Cortesía: Dijin de la Policía.

Bogotá D.C.

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) desmanteló una organización transnacional de tráfico de cocaína, con la captura y extradición de alias “El químico”, dos ciudadanos colombianos en España y ocho personas en Cali, Santa Marta y en los municipios de Tuluá, Palmira y Mosquera.

La red criminal tenía injerencia en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y en la Costa Atlántica. La droga era adquirida en el Pacífico colombiano, luego era transportado hasta la capital del país en vehículos particulares y de transporte público, siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización.

En algunas ocasiones, los familiares de los narcotraficantes acopiaban la droga ilícita en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas dispuestas por la red delincuencial y camuflaje del alcaloide.

Según la Dijin de la Policía, utilizaban la modalidad de camuflaje para enviar la cocaína al extranjero desde el aeropuerto El Dorado hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional. Mezclaban e impregnaban la droga en elementos cotidianos, como camas para perros y filtros para aire.

Los investigadores llevaban dos años tras esta organización criminal, a quienes realizaron vigilancias, seguimientos y controles técnicos, con los que pudieron individualizar e identificar a cada uno de sus integrantes.

Fueron capturados: Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias “Barbas”, cabecilla de la organización criminal, a Hernán Ocampo Yusty, alias “Nacho” y también a los demás integrantes tratándose de Herman Augusto Echeverry, alias “Flaco”, Jaider Luis Sánchez Castro, alias “Mello”, Edilbrando Rojano Alfaro, alias “Brandon”, Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias “Yuli”, Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias “Don Fabio”, y Juan Carlos Sánchez Castro, alias “Juancho”.

“Estas personas llevaban cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad y lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos”, indicó la DIJIN, que recordó que en el año 2021 fue capturado mediante notificación roja de INTERPOL con fines de extradición el hermano y socio del cabecilla principal: Fabio Alfonso Zuleta Soto, quien fue extraditado a España a mediados de 2022.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de control de garantías, quien dio legalidad sus capturas y un fiscal les imputó cargos en sus responsabilidades individuales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos.

Siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y a alias “Yuli” le concedieron medida privativa de la libertad en su domicilio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad