Denuncian extorsión a empresa de energía en Cauca; más de nueve mil usuarios sin servicio
La entidad informó que se ha registrado también el robo de siete camionetas y la retención temporal de trabajadores en la región
Cauca
Más de nueve mil habitantes en el centro del Cauca están sin el servicio de energía. Operarios de la empresa se retiraron del municipio de Cajibío ante extorsiones y retenciones por parte de grupos armados.
La alcaldesa Diana Cabanillas indicó que “en varios corregimientos no contamos con el servicio. Lo que pretendemos es escalar la problemática a nivel nacional para tener acompañamiento del Gobierno Nacional. Ya tenemos pérdidas en la economía, en la generación de ingresos. Las comunidades en su desespero han tomado acciones de hecho y amenazaron con bloquear la vía Panamericana”.
El gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Luis Ernesto Luna señaló que “hemos sido víctimas de manipulación ilegal de personal externo a las redes eléctricas de la compañía. Esto ha ocasionado que en este momento tengamos a más de nueve mil clientes sin el servicio en Cajibío pero también en la zona rural de Popayán”.
El directivo agregó que “contamos con todo el recurso para garantizar la prestación del servicio siempre y cuando contemos con las condiciones de seguridad”.
- Ataque contra maquinaria agrícola en el norte del Cauca
- Responsabilizan a las disidencias por el secuestro y asesinato de un indígena en Cauca
- Capturado en Cauca alias ‘José Pito’, investigado por activar vehículos con explosivos
El secretario de Gobierno departamental Miller Hurtado añadió que “el señor Gobernador viajó a Bogotá para exponer la situación y solicitar el apoyo al Gobierno Nacional. Tenemos problemas con personas en atención en salud, tenemos dificultades en locales comerciales entonces son temas que golpean a la comunidad”.
Las Fuerzas Militares informaron que en esa parte del Cauca delinquen las disidencias de las Farc con el frente Jaime Martínez.