Minsalud denuncia que las direcciones regionales de Nueva EPS estarían politizadas
El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, dijo que, equivocadamente, se está señalando al gobierno de hacer política con la EPS más grande del país.
En rueda de prensa este miércoles, el ministro de salud volvió a referirse sobre el nombramiento de Aldo Cadena como presidente de Nueva EPS. Señaló que un grupo “pequeño, elitista y burgués” está inconforme con el nombramiento de cualquier funcionario de este gobierno porque defienden intereses políticos.
“Desde antes ya había política en la EPS. Con el doctor Enrique Vargas Lleras y la doctora Noemí, a quien respeto, ellos representan unos partidos políticos. Vayan y miren en cada seccional de la Nueva EPS si no hay un interés político. Uno pregunta y le responden que hay seccionales manejadas por partidos políticos”, aseguró Jaramillo.
Más adelante, preguntamos al ministerio sobre las pruebas de su denuncia. Explico que esta información la ha recogido en sus visitas a Popayán y el Tolima. Además, dijo no tenerle miedo a los entes de control (Procuraduría y Contraloría) por estas declaraciones.
Las EPS no están reportando información de calidad para el Cálculo de la UPC
El Ministerio de Salud entregó un informe sobre la información que las EPS reportaron el año pasado para determinar el incremento de la UPC para este año. Según el reporte, solo 4 EPS cumplieron con una coincidencia del 90% entre la información entregada por el representante legal y el auditor fiscal.
Por este factor, los estudios para el incremento de la UPC que hizo el ministerio de salud encontraron que debía crecer en un 6% este año y finalmente el crecimiento de la UPC fue del doble según la normativa que reglamentó ese ajuste en diciembre.
“Compensar no pudo ser tenida en cuenta en el cálculo de la UPC. Porque estaban reportando un gasto promedio de servicios dos veces y media superior sobre lo que presentaron las 4 EPS que entraron en el estudio”, indicó el ministro.