Plan de esterilización de hipopótamos en Colombia está en riesgo: Corcare explica por qué
David Echeverri, jefe de Gestión de Biodiversidad de la Cornare, explicó cómo va y por qué no se ha podido completar con éxito este proceso
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló David Echeverri, jefe de Gestión de Biodiversidad de la Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), y se refirió al plan de esterilización de los hipopótamos, que en un inicio se aplicaría para un total de 20 animales, pero al final solo se logró con 6.
¿Por qué es difícil esterilizar un hipopótamo?
De acuerdo con Echeverri, se trata de un proceso complejo, costoso y hasta peligroso. Explicó que hacerlo tan seguido los enfrentó al sentido desarrollado de estos animales y al final, el método de captura que estaban utilizando no resultó efectivo porque terminaron acostumbrándose.
“En la marcha hemos analizado cómo lograr una captura efectiva, pero esto no quiere decir que no lo vayamos a hacer. A esto hay que sumar el transporte, que el animal ingrese a un corra, donde encuentre una trampa, se pueda sedar y practicar una cirugía”, comentó.
Puede interesarle
Por otro lado, desde Cornare afirmó que son 7 los hipopótamos que han sido trasladados a los zoológicos en Colombia. Sin embargo, no ha sido una tarea sencilla, a pesar de contar con el trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente.
“Con el Ministerio se ha abordado sobre todos los requerimientos legales, que dentro del protocolo se incluye la translocación, captura, someterlos a exámenes y otros procesos adicionales”, reiteró David Echeverri, jefe de Gestión de Biodiversidad de la Cornare.
¿Cuánto cuesta una esterilización de un hipopótamo?
El funcionario también comentó que, entre logística, traslado de personal especializado, máquina de anestesia, rifle de dardos, medicamentos, entre otros, la cifra puede ascender a los 20 millones de pesos. Esta cifra es significativamente menor, teniendo en cuenta que antes costaba casi 100 millones de pesos.
“Aquí se suman todos los esfuerzos, incluyendo a la Fuerza Aérea Colombiana con el transporte. Hemos tratado de lograr un proceso menos costoso y riesgoso. Hoy en día, se hace en campo abierto, con veterinarios especializados, usando máquina de anestesia, rifle de dardos y otros medicamentos. El tiempo lo dirá y es que el comportamiento de los hipopótamos es muy impredecible, pero es un mundo por explorar”, aseguró.