Selección Colombia

La Selección Colombia se pone a punto para el Preolímpico, ¿quién es la principal figura?

La ‘tricolor’ sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Selección Colombia en el sudamericano sub-20 de 2023

Selección Colombia en el sudamericano sub-20 de 2023 / Long Visual Press

Las esperanzas de la selección sub-23 de Colombia en el Preolímpico de Venezuela están centradas en el extremo Óscar Cortés, que con 20 años emerge como una de las estrellas del fútbol cafetero y que hoy milita en Lens, subcampeón francés.

El delantero lidera la nómina de 23 jugadores con los que la selección andina afrontará los partidos del Grupo A con Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador.

El atacante llegó a mitad del año pasado a Lens y está en proceso de adaptación al fútbol europeo, en donde apenas ha sumado minutos en cuatro partidos en los que ya anotó un gol en el triunfo por 2-0 sobre Reims y dio una asistencia en la goleada por 4-0 a Nantes.

Cortés debutó como profesional el 21 de enero de 2022 en la primera jornada de la liga colombiana en un partido en el que su equipo, Millonarios, derrotó por 0-1 a Deportivo Pasto.

Desde entonces, el extremo comenzó a sumar minutos y en el Torneo Apertura de 2023 se convirtió en ficha clave, pues en el primer semestre jugó 18 partidos, anotó 6 goles y dio 2 asistencias.

Con los Embajadores no tuvo tantos partidos como hubiera querido porque en ese momento también hacía parte de la selección sub-20, de la cual se convirtió en referente y en la que trabajó con quien lo dirigirá en el Preolímpico de Venezuela, Héctor Cárdenas.

En el Sudamericano de la categoría, que se disputó en enero del año pasado en Bogotá, Cortés fue la gran figura de Colombia con tres goles y ayudó al equipo a clasificar al Mundial de Argentina.

Vea también:

Justamente en la Copa del Mundo, la selección cafetera no encontró su mejor rendimiento, pero logró anotar cuatro goles que lo convirtieron en el tercer máximo artillero del torneo, solo por detrás del italiano Cesare Casadei y del brasileño Marcos Leonardo.

Además, impulsó al equipo hasta los cuartos de final, en los que cayó eliminado con Italia, que fue subcampeona del torneo. Esas credenciales hacen de Cortés la gran promesa del equipo cafetero de cara al Preolímpico.

Otra de las figuras colombianas que espera consolidarse en Venezuela es el versátil Juan Castilla, que se desempeña como centrocampista o lateral izquierdo y es otro de los jugadores que mejor conoce el seleccionador Cárdenas.

El volante de 19 años se formó en la cantera del Houston Dynamo estadounidense, con el que firmó su primer contrato como profesional hace cuatro años.

En el equipo norteamericano se formó. Con la selección sub’20 se dio a conocer el año pasado en el Sudamericano y el Mundial, y con el Deportivo Cali, el club de sus amores, comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado.

Sumó minutos en 11 partidos y se convirtió en una de las fichas clave del técnico Jaime de la Pava, que le dio continuidad y lo está ayudando a encontrar su mejor juego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad