Entretenimiento

¿Por qué orinan negro en ‘La Sociedad de la Nieve’? Explicación científica

Varios hechos mostrados en la película han generado curiosidad en los espectadores, como la orina de color negro, le contamos de qué se trata.

La Sociedad de la Nieve - Cortesía Netflix

La Sociedad de la Nieve - Cortesía Netflix

‘La Sociedad de la Nieve’ se ha convertido en tendencia en los últimos días. De acuerdo con cifras de Netflix, la historia sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Área Uruguaya, que se estrenó el pasado 4 de enero, se encuentra como la película de habla no inglesa más vista de la última semana, con un total de 22.900.000 visualizaciones.

La película, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, cuenta la historia de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Los Andes, quienes además de sobrevivir al impacto del avión, aguantaron 72 días en condiciones extremas: temperaturas bajo cero, sed y hambre.

Las distintas situaciones retratas en la película han llevado a los espectadores a hacerse algunas preguntas, relacionadas con temas médicos y los límites y condiciones extremas que puede aguantar el cuerpo humano antes de morir. Una de estas preguntas es por qué los personajes orinaban negro, le contamos la explicación médica detrás de este fenómeno.

Por qué orinaban negro

De acuerdo con el portal web de Banner Health, entidad de salud en Estados Unidos, el color de la orina puede decir mucho sobre el estado de salud de una persona. Este puede variar dependiendo de varios factores como la dieta, el nivel de hidratación, el consumo de medicamentos o alguna enfermedad.

Le puede interesar:

El color de la orina debe ser amarillo claro, este indica que está hidratado y sano, entre más oscuro sea, indicará un estado de salud deficiente y un nivel de deshidratación mayor, tal como se muestra en ‘La Sociedad de la Nieve’.

De acuerdo con National Geographic, la causa más probable de la orina negra se debía a la deshidratación severa, pues la única fuente que tenían de agua era la nieve que descongelaban, un proceso que tomaba horas y que no proporcionaba la cantidad de agua diaria necesaria para los 16 sobrevivientes.

Además de la falta de acceso a agua, el frío intenso, las temperaturas podían llegar a -30 grados centígrados, también puede hacer que el cuerpo pierda líquidos más rápido, pues trabajara para mantener su temperatura interna. A su vez, puede empeorar los síntomas de hipotermia, según explica Juan González Soler, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, al portal La Voz de la Salud.

La orina de color negro también podía ser a causa de la rabdomiólisis, una enfermedad que, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ocurre cuando los músculos sufren daños y se genera liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Esta liberación resulta siendo nociva para el riñón, por lo que genera disfunción renal, generando orinas de color oscuro.

La rabdomiólisis puede ser causada por niveles muy altos de deshidratación, picos extremos en la temperatura corporal, esfuerzos intensivos, lesiones o traumatismos, de acuerdo con González, al portal mencionado anteriormente.

Ojos de mapache

Otras de las imágenes que llamó la atención de los espectadores es el aspecto de Nando Parrado, interpretado por Agustín Pardella. Como se puede ver en la película, Nando se golpea la cabeza durante la caída del avión, golpe que lo deja varios días en coma, cuando despierta toda la zona alrededor de sus ojos se ve oscura.

Este es un fenómeno que se conocen como ‘signo de mapache’ que indica que hay una fractura en la base del cráneo, cuando esto ocurre la sangre de la fractura se filtra hacia el tejido blando, la piel alrededor de los ojos, lo que da el color oscuro a la piel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad