“En los próximos días se restablecerá la movilidad en la vía Quibdó-Medellín”: Mintransporte
El ministro de Transporte, William Camargo, estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar sobre la emergencia que se vive por el derrumbe ocurrido en un tramo de la vía Quibdó-Medellín.
“En los próximos días se restablecerá la movilidad en la vía Quibdó-Medellín”: Mintransporte
17:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705322834_882_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la izquierda, derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y a la derecha el ministro de Transporte, William Camargo. / Vía: Colprensa
Bajo el marco de la emergencia que se vive actualmente en uno de los tramos de la vía que conecta al municipio de Quibdó con la ciudad de Medellín, el ministro de Transporte, William Camargo, habló en 6AM y dio un balance en temas de movilidad, explicando las medidas que se están tomando en el lugar de los hechos y el tiempo estimado que llevará solucionar este tema.
En un comienzo mencionó lo siguiente: “Primero que nada desde el Gobierno enviamos un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por esta desafortunada tragedia que vuelve a poner de luto al país. Se trata de un corredor que por sus características hídricas, pues ha tenido habitualmente un régimen de lluvias alto, entonces aumentó la saturación en los taludes de esa zona se vieron afectados”.
Según el ministro Camargo, a raíz de esto, hubo una serie de deslizamientos que limitan la circulación y los cuales ocurrieron en la zona afectada, provocando esta tragedia que el presidente Gustavo Petro decretó como desastre natural.
¿Cuál es el problema de esta vía y qué se está haciendo actualmente?
Por otra parte, acerca del tramo afectado, el director de la cartera de transporte explicó: “Son alrededor de 10 o 12 kilómetros que aún no están pavimentados y la atención de algunos puntos críticos. Estamos trabajando con el contratista y el interventor para revisar de manera más juiciosa, para incorporar recursos, para temas de instrumentación. La idea es instalar una serie de piezómetros a lo largo de los 127 kilómetros de la vía, para que nos adviertan sobre el efecto del agua en los taludes”.
“Por otra parte, cabe aclarar que ya se habilitó el paso en la vía, claramente con una restricción, para que la maquinaria y las autoridades puedan terminar la búsqueda de personas que están desaparecidas. La Aerocivil implementó un puente aéreo que permite levar alimentos y medicinas y estamos controlando el costo de los pasajes y habilitando frecuencias adicionales con Satena”, señaló el ministro.
Además, Camargo aseguró que, según el PMU planetado, se espera que en los próximos dos o tres días, ya se pueda restablecer la circulación de este corredor sin ningún tipo de restricción, estableciendo algunos horarios justamente para prever que las lluvias aumenten y se genera una congestión en la zona de obras.