Actualidad

Bogotá busca donantes de grupo sanguíneo O+ y O- : Dónde hacerlo y cuáles son los mitos

La Alcaldía explicó que justo cuando inicia un año nuevo los bancos de sangre requieren más donaciones

Donación de sangre- Imagen de referencia(Getty Images)

Donación de sangre- Imagen de referencia(Getty Images)

La donación de sangre es uno de los temas que está generando preocupación en algunas ciudades de Colombia. Este 15 de enero desde la Alcaldía de la capital se indicó que se buscan donantes del grupo sanguíneo O+ y O-. Sin embargo, zonas del país como el Huila, Armenia, Manizales o el Quindío han reportado en los últimos días la reducción de donación de sangre entre un 40% y 50%.

En Bogotá la alerta fue emitida por el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, quienes invitan a “Donar Vida”. Así lo aclara la Alcaldía: “se busca incentivar a los donantes de sangre a hacer su contribución voluntaria y solidaria, la cual permite salvar vidas o mejorar la condición de salud de un individuo.”

Por otra parte, en lo mencionado por la Alcaldía se indica que es una prioridad generar consciencia acerca de la importancia y la necesidad de donar sangre. Así como de “fomentar hábitos de vida saludables y garantizar la disponibilidad, calidad y seguridad de la sangre, especialmente para quienes más la necesitan.”

Adicionalmente, la Alcaldía explicó que justo cuando inicia un año nuevo, los bancos de sangre requieren más donaciones, por cuenta de “la distribución de componentes sanguíneos y la programación de cirugías que son una prioridad.”

De igual forma, la administración local detalló que a final de cada año las reservas de sangre suelen disminuir de forma considerable y entre enero y febrero las donaciones disminuyen. Esto ocurre pese a que la demanda aumenta. “Por eso, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS necesita especialmente donantes con grupo sanguíneo O+ y O-, sin descartar los donantes de los otros grupos sanguíneos que se necesitan en menor proporción.”

El director del IDCBIS, Dr. Bernardo Camacho, mencionó a la Alcaldía que es importante tener reservas suficientes para poder atender a todos los pacientes sin contratiempos. “El llamado es a la ciudadanía en general y a los donantes frecuentes a que recobren el hábito de la donación de sangre de manera frecuente, es muy importante para tener reservas suficientes y poder atender las solicitudes de emergencia y de programación de cirugía que se presentan en la ciudad y en otras ciudades que lo requieran”.

Recordemos que gracias a las transfusiones de sangre se logra aumentar la esperanza y la calidad de vida de personas que cuentan con enfermedades o lesiones potencialmente mortales. Además, gracias a las donaciones se pueden desarrollar procedimientos médicos, quirúrgicos complejos y en la atención materno-infantil.

¿Dónde donar?

La Secretaria de Salud ha compartido una lista de los lugares en los que los bogotanos pueden ir a donar sangre: De clic aquí para poder conocer el lugar más cercano

De hecho, hay puntos fijos y móviles por toda la ciudad.

Mitos de la donación de sangre que impiden ayudar a quienes lo necesitan

La Cruz Roja compartió una lista de los mitos:

  • “Con tatuajes no se puede donar”: Es falso, con tatuajes sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se hace. Lo mismo ocurre con los piercing. No obstante, la Secretaria de Salud aclaró que en Bogotá si una persona tiene tatuajes nuevos, debe esperar seis meses para poder donar.
  • “No puedo donar porque tomo medicación”: En muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión... Por lo general, tomar estos medicamentos no imposibilitan la donación. Por lo cual siempre aconsejamos que ante la duda consulten al médico que encontrarán en la unidad de donación, para no autoexcluirse precipitadamente.
  • “Imposible, tengo la tensión alta”: Si en el momento de la donación la tensión está regulada gracias a la medicación, sí es posible donar. Para asegurarnos la mediremos en la unidad, al igual que la hemoglobina.
  • “No puedo, estoy con la regla”: No es cierto, no es incompatible, si la donante se encuentra bien puede donar sin problema.
  • “Hoy ya no puedo… he desayunado”: Para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío. La gente suele identificar los análisis de sangre (los cuáles sí se deben hacer en ayunas) con la donación.
  • “No puedo donar, tuve hepatitis de pequeño”: Esta hepatitis suele ser la Hepatitis A, la cual es vírica y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperados. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden a las personas que las han padecido donar.
  • “Soy fumador…”: En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.
  • “Tengo colesterol”: Sin duda es algo que hay que cuidar para gozar de buena salud, pero no es relevante para la donación de sangre.
  • “¡Engorda!”: Rotundamente, no.
  • “No quiero comprometerme a donar más veces”: La Cruz Roja se ha encontrado con alguna persona que piensa que al tomar la decisión de donar sangre, se compromete a hacerlo de forma regular el resto de su vida. Esto no es cierto, cada uno dona siempre que quiera y pueda. Los hombres pueden donar 4 veces en un año, y las mujeres 3 (dejando pasar 2 meses entre una donación y otra). Si alguien quiere y puede hacer estas donaciones, sería perfecto, pero no es algo común, de hecho, la media de donaciones por donante es 1,3 donaciones al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad