Cartagena

Coches eléctricos como los que propone concejal Bejarano fracasaron: Cocheros

El gremio aseguró que en Guadalajara y República Dominicana implementaron proyectos similares que no funcionaron

Asociación Cartagenera de Cocheros

Asociación Cartagenera de Cocheros

Cartagena

Luego de la reunión sostenida con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, aseguró que, en Guadalajara y República Dominicana, implementaron un proyecto igual al que impulsa, ante el Concejo Distrital de Cartagena, Javier Julio Bejarano con apoyo del comediante Alejandro Riaño.

Según el gremio, en estas dos ciudades, la transición de coches tirados por caballos a coches eléctricos fue un rotundo “fracaso” por inconsistencias y falta de garantías similares a las que le expresaron al alcalde y que han puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes del orden local, departamental y nacional, ante la insistente decisión de “reformar” la actividad de paseos turísticos en coches tipo VTA.

“Conocedores de las intenciones “reales” de Bejarano y Riaño, enviaron una delegación de la asociación, a las ciudades internacionales, antes mencionadas, y encontramos que en el año 2018 apenas aparecieron seis carruajes eléctricos por las calles de Guadalajara. La meta era reemplazar 55 coches tradicionales pero solo lograron poner en operación 16 a fecha de hoy”, expuso el gremio.

La Asociación de Cocheros aseguró a través de las entrevistas con los operarios de las calandrias tradicionales y coches eléctricos en México: problemas con la financiación del proyecto por parte del estado. El costo de cada calandria eléctrica es de 1.000.000 pesos mexicanos, más de 56.000 dólares americanos cada uno. Aún existen 39 calandrias operadas con caballos.

“Al conocer este aterrador panorama en México, investigamos y hallamos que en otras ciudades ocurría lo mismo. Se detectó una situación similar en República Dominicana, donde antiguos operarios de coches halados por caballos, están viviendo una crisis laboral y económica, luego de sustituir sus coches tradicionales por eléctricos”, expresaron.

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