¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia? IDEAM explica
La entidad habló sobre los fenómenos meteorológicos que afectan a gran parte del territorio nacional y explicó cuáles serán sus efectos en los próximos meses
Esta semana, la Universidad Nacional de Australia (ANU, en sus siglas en inglés) y el Consorcio Global de Monitoreo de Agua (Global Water Monitor Consortium) publicaron un reciente estudio en el que se concluía que el 2023 había sido el año más caluroso de la historia. Las consecuencias de estas altas temperaturas fueron el aumento en las sequías y los incendios forestales a nivel mundial.
En Colombia también se han vivido estos efectos. Tan solo en los primeros días del año, se han registrado altas temperaturas en gran parte del país. En varias ciudades se reportaron calores fuertes que incluso generaron alertas por incendios forestales y altas radiaciones, como en Boyacá.
Pero, ¿cuáles son las razones de esta fuerte ola de calor? El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio la explicación de estos climas y advirtió sobre las posibles consecuencias que tendrían estas temperaturas en el país.
¿Por qué está haciendo tanto calor en el país? IDEAM explica
Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, explicó el pasado 10 de enero, que en Colombia se estaban viviendo varios fenómenos meteorológicos y uno de ellos es la evolución del fenómeno del niño en el país. La entidad, anteriormente, había señalado que los meses de mayor intensidad de este fenómeno serían diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024.
Le puede interesar:
De igual forma, este evento meteorológico se cruza con la temporada de menos lluvias para la mayor parte del territorio nacional. Según Echeverry, la conjunción de estos fenómenos responden a los fuertes calores que sienten los colombianos en distintas ciudades del país.
Frente a las precipitaciones, la directora advierte con preocupación que el nivel de lluvias en el país podría estar por debajo de lo esperando para esta época. Teniendo en cuenta que estamos en temporada de bajas precipitaciones, el bajo registro de lluvias en este mes podría traducirse en sequías.
Los efectos del Fenómeno del Niño
Durante la rueda de prensa que se realizó en el marco de la estrategia ‘El Niño no es un juego’, Echeverry explicó que uno de los efectos del fenómeno del niño ha sido la variabilidad y el registro de anomalías en las temperaturas.
De hecho, agosto y septiembre del año pasado fueron meses bastante calientes en el país y ese aumento de temperatura, en vez de aumentar, se ha sostenido en los meses siguientes. Por ejemplo, el IDEAM señala que la región pacífica, andina y caribe presentan actualmente unas temperaturas por encima de lo normal y se espera que suceda lo mismo para febrero y marzo.
Finalmente, la directora del IDEAM advierte que podría darse un aumento en las alertas por incendio, especialmente están en riesgo 747 municipios del país. A su vez, esto podría desencadenar:
- Afectaciones en la calidad del aire en todo el territorio nacional, especialmente en los centros urbanos como Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Villavicencio.
- Presentación de heladas, que suelen relacionarse y aparecen en épocas secas. En este momento, según la entidad, hay alertas de heladas en Bogotá y en Boyacá.