6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Camión cisterna en vía al Llano se podía retirar desde el 28 de diciembre: Cotranscopetrol

Arsenio Chaparro, jefe de flota de Cotranscopetrol, indicó que tanto como Coviandina y ANI no admitieron una mesa de trabajo para retirar el camión cisterna e iniciar los arreglos del túnel.

Este viernes 12 de enero se cumplen 17 días desde el volcamiento y explosión de un camión cisterna que transportaba nafta, o también conocido como petróleo crudo, en el túnel Quebrada Blanca, en la vía Bogotá-Villavicencio.

Desde entonces, la concesionaria Coviandina SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron el cierre total en el kilómetro 56 en el túnel Quebrada Blanca.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Arsenio Chaparro, jefe de flota de Cotranscopetrol, Compañía Transportadora y Comercializadora de Productos Derivados del Petróleo, explicó las razones de las trabas en el retiro del camión cisterna que no ha permitido el inicio de las reparaciones del túnel que comunica a Bogotá con la capital del Meta:

“Desde el primer momento que ocurrió el incidente hemos estado al frente de la situación como responsables del vehículo. Hemos encontrado un no rotundo de Coviandes y de la ANI para proceder a retirar el vehículo”.

Según explicó Chaparro, el día del incidente, el pasado 26 de diciembre, la concesionaria y la agencia de infraestructura no les permitieron ingresar al lugar del hecho. Para el día 28 volvieron con los representantes de la aseguradora con el fin de realizar una mesa de trabajo para empezar a darle manejo a los daños de infraestructura:

“Los señores de la ANI y de Coviandes se disgustaron después de nosotros estar ya listos para ingresar al túnel. No hay interés en particular de ellos de empezar a dar inicio a los arreglos del túnel”.

De acuerdo con el jefe de flota de Cotranscopetrol, el proceso de retiro del vehículo no es tan grave como lo han hecho ver. El día 28 fueron retirados por la compañía SOS Contingencias 165 galones de nafta y se manifestó que era conveniente dejar una semana para que se evaporaran los otros gases para evitar cualquier conflagración.

Con relación a los requisitos que dispuso Coviandes a la transportadora para poder llevar a cabo el protocolo del retiro del camión, Chaparro mencionó que le solicitaron certificaciones de espacio confinado, los cuales se demoran alrededor de 15 días y además, tienen un valor elevado.

Finalmente, Chaparro señaló que este viernes, Fedetranscarga llevará a cabo el retiro de los restos de camión incinerado en túnel de la Vía al Llano y por su parte están asumiendo todos los costos para el control del personal que va a ingresar, los bomberos de Guayabetal, una ambulancia, y el refrigerio del personal.

Aseguró que el retiro del vehículo no fue un aspecto puntual para comenzar con el arreglo del túnel y se pudo haber retirado desde el 28-29 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad