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Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

En ese año, el puente Chirajara se desplomó dejando un saldo de 9 fallecidos y 8 heridos.

Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

Bogotá

La empresa Coviandes informa que la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, ha sido completada de manera anticipada en diciembre pasado.

Recordemos que la construcción de este puente surge como respuesta a la caída del anterior, llevando a la firma de un acuerdo entre la ANI y Coviandes el 5 de enero de 2021. Este pacto estableció un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III y un plazo de construcción de treinta y dos meses, con finalización prevista para el 4 de febrero de 2024.

La totalidad de la inversión, estimada en $96 mil millones de pesos para el diseño y construcción del puente, fue aportada por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (CONINVIAL S.A.S.), constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. Es importante resaltar que no se utilizó dinero del presupuesto nacional para este proyecto.

Debido a la imposibilidad de cumplir con el plazo del contrato, Coviandes compensó a la ANI con dos pagos: el primero ascendió a $8.353.716.795 de pesos y el segundo a $8.558.579.250 de pesos. Además, asumió los costos de la Interventoría de diseño y construcción, abonando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.

Con la superación satisfactoria de la prueba de carga, concluyen las obras especificadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes.

El nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo precede y se erige como un homenaje a las víctimas del incidente de 2018. Además, refleja el compromiso de Coviandes y sus accionistas con los usuarios de este corredor, la ANI, los Llanos Orientales y el país. No obstante, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca recae en la ANI.

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