La administración anterior uso presupuesto para intereses particulares: Orlando Uribe
El secretario de hacienda de Medellín describió un panorama de déficit en el presupuesto del distrito.

Medellín, Antioquia
El secretario de hacienda de Medellín aseguró que la pasada administración utilizó el presupuesto de la ciudad para satisfacer intereses particulares, al referirse de como se manejaron las finanzas durante el periodo 2020 -2023 y no dudó en conceptuar que los fondos fijos “se hicieron fiesta”.
El secretario relató el panorama, donde manifestó que hay déficit y desfinanciamiento, lo que genera una fuerte presión sobre los recursos disponibles para inversión social y en infraestructura. Sin embargo, señaló que ya tienen un plan de trabajo.
“Lo que vamos a hacer es eficiencia en el conglomerado, unas buenas prácticas terminarán haciendo un buen impacto en la inversión, austeridad en el gasto del funcionamiento del conglomerado, maximizar el impacto de la inversión, gestionar nuevas fuentes de financiación, esos son los nuevos retos”, señaló el secretario.
Según el secretario Orlando Uribe hay alertas presupuestales en el Metro Ligero de la 80, donde no se presupuestó recursos para unos intercambios viales, que costarían medio billón de pesos. Advirtió que, con el sistema de transporte, aún persiste la deuda con el Fondo de Estabilización de Tarifas por cerca de 97 mil millones de pesos.
A esto se suma el reporte de Empresas Públicas de Medellín por el no pago del alumbrado público por parte del distrito; el pago del pasivo pensional que debe asumir la actual administración por cerca de un billón de pesos, por el incumplimiento durante la administración pasada; y las dificultades en el sector salud y el PAE.
“La administración anterior contó con más recursos en el cuatrienio, no cubrió sus obligaciones, aumentó las cuentas por pagar del distrito, dejó desfinanciado el año 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionadamente”, puntualizó el secretario Uribe.



