Alerta en la frontera por crisis en Ecuador
Comienzan a resentirse algunas actividades económicas
Rumichaca- Colombia
Hay preocupación en Nariño por la situación que vive Ecuador a causa del conflicto armado interno y los efectos que esto puede generar en la zona limítrofe. A los ciudadanos, autoridades y comerciantes les genera incertidumbre el anuncio del gobierno vecino de repatriar a 1. 500 presos que deberán ser recibidos en esta frontera.
Si bien este conflicto no ha llegado a las provincias cercanas a Colombia, connacionales que estaban en Ecuador empezaron a retornar puesto que hay temor de que la violencia los toque según dijo a Caracol Radio, Carlos Mario Jiménez, uno de los colombianos que estaba en Manta y atravesó el puente internacional de Rumichaca con su familia.
Los conductores del servicio de taxi del lado ecuatoriano aseguraron a Caracol Radio que la situación en Rumichaca es tranquila no obstante, es evidente la reducción del flujo de personas que utilizan el servicio por miedo y por el toque de queda que rige en Ecuador, el cual obliga al cierre de la frontera entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
Otro de los sectores que comienza a resentirse es el cambio de moneda en casas legalmente constituidas, la cancelación de reservas para destinos como Mompiche y Atacames entre otros, hace que la actividad casi se paralice.
Alexander Rosero dueño de una casa de cambio dijo a Caracol Radio que cada día un promedio de 700 a 1. 200 personas en esta temporada cambian dólares en su negocio, el cual en las últimas horas ha estado prácticamente vacío, puesto que en medio de la temporada alta se cancelaron las reservas turísticas que dinamizan las actividades en el paso binacional.
¿Pero qué tanto esto puede afectar la economía y la seguridad en Nariño?
Iván Flórez presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Ipiales asegura que la principal preocupación es el anuncio de que a la frontera llegarán 1.500 repatriados, porque incrementaría el hacinamiento carcelario y la posibilidad de que los presos se queden en Nariño. De ahí que se enviará un oficio a la Cancillería para que se adopten las medidas necesarias ante este posible evento.
Indicó que la ola de violencia en las costas ecuatorianas golpea a la frontera. “Cuando al vecino le pasa algo, nos termina afectando”: anotó.
Según Flórez, de mantenerse la situación de violencia y la interrupción eventual al paso del comercio internacional, sumado al pánico se genera inseguridades y con ello se afecta la cadena que se beneficia de este tipo de intercambios.
El dirigente gremial agregó que hay al menos 64 pasos ilegales en la frontera por donde podría ingresar la delincuencia que hoy ya afecta ya el cordón fronterizo, por donde han ingresado carteres de delincuencia como el tren de Aragua, Jalisco, y Sinaloa entre otros.
Gremios, autoridades piden que se refuerce la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana.