Física cuántica: la revolución de la ciencia para revelar los secretos del universo

Le contamos algunas de las revelaciones más impresionantes del universo, que se dieron gracias a la física cuántica.

(Photo by NASA, ESA, CSA, and STScI via Getty Images)

(Photo by NASA, ESA, CSA, and STScI via Getty Images) / Handout

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, menciona que la física cuántica es uno de los logros más importantes del intelecto humano, ya que es la base de la comprensión de todos los fenómenos naturales que ocurren en el universo, las causas y las consecuencias que podría tener.

Le puede interesar

Cabe explicar que la idea principal de la física cuántica es que las partículas presentes en el universo son ondas y viceversa, razón por la que algunas teorías u ecuaciones de los padres de la física no funcionan o simplemente no son válidas.

De hecho, teniendo en cuenta lo que dice el CSIC, a partir de esta área fue que surgieron algunos de los pensamientos más famosos, que únicamente tratan de explicar cómo funciona el mundo y el universo que rodea a la humanidad.

Algunos de los más famosos son el principio de la incertidumbre de Heisengberg, el efecto túnel, la cuantización, propiedades como la energía o el momento y sistemas de muchas partículas y clasificación en bosones, fermiones y demás. La reconocida ecuación de Schrödinger también hace parte de esta materia.

Sabiendo que gracias a la física cuántica es que la ciencia puede conocer un poco más la inmensidad del universo y sus misterios, Muhammad Mohsin Abbas, escritor y autor de un artículo llamado “The Quantum Physics Revolution: Unraveling the Mysteries of the Universe”, publicado en la revista Medium, reveló algunos de los misterios que ayudan a entender de una mejor manera el universo, a continuación le contamos.

Revelando los misterios del Universo

Mecánica cuántica

Creada a inicios del siglo XX, se trata de uno de los subcampos más importantes de la física cuántica, según el artículo de Mohsin Abbas, lo que estudia es el comportamiento de la materia y la energía a escalas no muy grandes. Esta área de estudio hizo aportes fundamentales a la ciencia con los principios de incertidumbre, los cuales cambiaron la percepción del ser humano sobre las partículas y la energía.

Descubrimiento del universo cuántico

Como menciona la revista Medium, la ciencia cuántica es una realidad, esto porque las partículas son capaces de existir en diferentes estados al mismo tiempo, cambian también instantáneamente de propiedad y de alcance. A partir de esto es que se cuestionan las ideas del espacio y tiempo, por el entrelazamiento de las partículas, estado en el que se conectan entre sí mismas.

Informática cuántica

La computación fue otra de las ciencias que está siendo cambiada por la informática cuántica, la cual reescribe sus reglas, permitiendo a un sistema de bits cuánticos o cúbits procesar información de manera paralela, abriendo la posibilidad de que se puedan resolver problemas que un ordenador común no podría.

Teletransportación o comunicación cuántica

Según Muhammad Mohsin Abbas, esto ya es posible gracias al entrelazamiento cuántico. Se trata de una disciplina criptográfica que aún está en estudio, pero que podrá revolucionar la ciencia con su capacidad de transferir el estado de una partícula a otro lugar, implicando transmisiones y comunicaciones seguras.

La gran teoría cuántica unificada

Una de las ambiciones más grandes que tiene la física cuántica y los científicos que la estudian es la creación de una teoría que una la relatividad y la mecánica cuántica, pero usted se preguntará ¿Para qué? Pues, teniendo en cuenta lo que dice Medium en su artículo, de esta manera, se podrán revelar los secretos más profundos del universo, creando un “puente” entre el “macrocosmos” de la relatividad general y el “microcosmos” de la física cuántica.