¿Cuál es la ruda de la buena suerte? Así la puede identificar
Esta planta ha sido asociada tradicionalmente con la buena suerte y la fortuna.
Desde hace décadas creencias populares han asociado a la ruda con la buena suerte, es común escuchar expresiones como ‘hágase un baño de ruda’, como consejo para evitar la mala suerte y las malas energías. Por eso en internet se encuentra el paso a paso para realizar baños con esta planta y para limpiar las malas energías de espacios como el hogar.
De acuerdo con el herbario en línea ‘Ervas e Mezinhas’, hay cuatro tipos diferentes de ruda: la ruda común, la ruda salvaje, la ruda montesina y la ruda cabruna, cada una de ellas con características visuales distintivas y propiedades variadas.
Le contamos cuál de estas variedades de ruda es la que se asocia con la buena suerte, cómo identificarla y cómo utilizarla para atraer la buena suerte y alejar las malas energías a su vida y su hogar.
Cuál es la ruda de la buena suerte
Popularmente, la ruda utilizada para los rituales y con fines energéticos, de hecho, es una de las tantas plantas asociadas con la buena suerte. Se trata de la planta conocida como Ruta graveolens, o ruda común, pues como su nombre lo indica es la más común y la más fácil de encontrar en mercados o plazas de mercado.
Además de su relación con la suerte, también suele ser utilizada con fines medicinales, decorativos y en algunos países como Etiopía e Italia la usan como ingrediente en diferentes preparaciones, sin embargo, no suele ser tan común.
Le puede interesar:
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Chile, esta planta es utilizada en casos de cólicos muy fuertes durante la menstruación, conocidos como dismenorrea, complicaciones respiratorias y calambres.
Además, tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, antiparasitarias, trastornos circulatorios y problemas de articulaciones como gota y reumatismo.
Cómo identificarla
Esta planta puede alcanzar hasta un metro de altura y su característica más vista son sus hojas y tallo que pueden tener un tono verde o en ocasiones azulado, sus hojas alargadas, en forma de gota y sus pequeñas flores de color amarillo vibrante, con un centro de color verde muy intenso.
Es una planta que puede crecer bien en cualquier tipo de suelo, incluso tierras muy secas, por eso no debe regarse tan frecuentemente, y necesita el sol para crecer correctamente. Por eso, es aconsejable que se ubique o se siembre en zonas donde reciba abundante luz, los espacios ideales son espacios abiertos, pero también puede crecer en interiores.
Rituales para la buena suerte
Una de las maneras de utilizar la ruda es, según el Feng Shui, una tradicional disciplina china, uno de los mejores lugares para ubicar esta planta dentro del hogar es en la entrada, pues contribuirá a que la energía positiva fluya, además de funcionar como planta protectora, evitando la entrada de energía negativa.
Si lo que quiere atraer es la abundancia y la prosperidad, puede realizar este ritual, para el que necesitará una rama de ruda, una moneda y cinta. Lo único que deberá hacer es pegar la moneda a la planta con la cinta. Luego, tomar esto en la mano izquierda y repetir: “que este poder sagrado de la naturaleza aparte envidias y energía de pobreza. Que el dinero y la suerte fluya”.
Puede guardar la plata en su bolso o dejarla en algún lugar de su hogar, especialmente, como ya se mencionó en la entrada.