Están cosechando lo que sembraron estos años por llevarme la contraria: Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa habló en Caracol Radio sobre la difícil situación de orden público en Ecuador. Hizo fuertes denuncias sobre infiltraciones del narcotráfico en el Estado.
Están cosechando lo que sembraron estos años por llevarme la contraria: Rafael Correa
11:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704888348_889_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Colprensa
La última escalada de violencia en Ecuador genera preocupación entre los habitantes del país suramericano y la comunidad internacional.
Lea también
Esto, luego de que el pasado 9 de enero un grupo de hombres armados entraran al canal de televisión TC, de Guayaquil, y tomaran a un gripo de rehenes durante una transmisión en vivo.
La crítica situación de orden público llevó a que el Gobierno, en cabeza del presidente Daniel Noboa, declarara la situación de conflicto armado interno en el país ese mismo día.
A la toma de rehenes en el medio de comunicación le siguieron otros actos violentos y saqueos en la ciudad de Quito, así como incursiones armadas a universidades.
El expresidente Rafael Correa aseguró en 6AM Hoy por Hoy que la crisis que vive el país es consecuencia de la mala administración de los últimos años.
Aseguró que los integrantes del equipo de Gobierno no tienen la preparación necesaria para llevar a las riendas del país y denunció relaciones entre este y el negocio del narcotráfico.
“El narcotráfico está infiltrado en el Estado”, señaló el expresidente. A lo que agregó que “el Gobierno da pena”, pues en Ecuador “se dedicaron a la persecución política y ahí están las consecuencias”.
Inseguridad y persecución política
Durante su comunicación, el expresidente Correa señaló a los integrantes del gabinete actual de no tener las capacidades necesarias para sacar al país de los problemas que enfrenta, como la inseguridad.
Hizo una comparación entre los resultados de las políticas para la seguridad durante su mandato y lamentó los índices de violencia actuales. Solo en 2023, Ecuador alcanzó el récord de 7.878 homicidios.
“Dejé al país como el segundo más seguro en América Latina. El 2023 acabamos con 42 homicidios por cada 100 mil habitantes y somos de los cinco países más peligrosos del mundo”, dijo.
A lo que agregó que los últimos gobiernos “desmantelaron todo lo que hemos hecho” para mantener a Ecuador como un referente positivo en la región y “hoy el crimen organizado se vive en las cárceles”.
La situación se suma a “la recesión económica y la infiltración del crimen organizado” que, según Correa, ha provocado hechos violentos como los de las últimas semanas. “Lloramos lágrimas de sangre”, aseveró.
A los problemas dentro del país agregó la persecución política que, según él, se ejerce desde las instituciones y organismos del Estado e impide el ejercicio pleno de la ciudadanía y la política.
“Están cosechando todo lo que sembraron en estos años de destrucción, de odio y de persecución política, cuando se olvidaron del bien común y de administrar el Estado en los gobiernos de turno”, comentó.
Sobre su cuestionamiento a la idoneidad del equipo de Gobierno, aseguró que el país requiere conformar “un equipo de Mayor nivel” para trabajar por la unidad nacional.
“Tenemos de ministro de Defensa un tiktokero (sic), experto en artes marciales. La ministra de Gobierno es una abogada que no sabe dónde está parada, el mismo día que le sacaron la nacionalidad, la nombraron ministra (…) Con ese equipo no vamos a ningún lado”, expresó.
Sobre la fiscal General, Diana Salazar, la acusó de ser, “en gran parte, la responsable de lo que está pasando. Se ha dedicado estos siete años a la persecución política. Ha utilizado su poder para la persecución política”.
Finalmente, arremetió contra el presidente Daniel Noboa, de quien dijo que “es una persona totalmente impreparada, un niño rico que quiso llegar a la presidencia y con la ayuda de la prensa basura del Ecuador lo logró”.
Infiltración de la mafia
Rafael Correa expuso que la situación de inseguridad y violencia que vive Ecuador se debe a problemas como la relación entre las mafias y el anterior Gobierno.
“No solo ha crecido el crimen organizado, sino que ha infiltrado al Estado, está en las propias fuerzas armadas, hay narcogenerales (sic). Está en el sistema de justicia y está en el propio Gobierno”, denunció.
Si bien dijo que es apresurado y no puede asegurar que el actual mandatario, Daniel Noboa, tenga relación el narcotráfico, dio fe de que esto sí se presentó durante la presidencia de Guillermo Lasso.
“No les puedo decir si hay en este momento políticos involucrados directamente con las mafias, pero sí los hubo en el Gobierno anterior”, señaló.
Además, narró que durante el mandato de Lasso “explotó un caso que se llamó ‘El Gran Padrino’. La fiscal quiso archivarlo, esconderlo, los policías se negaron y por eso fueron separados de la institución”.
Incluso comentó que el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, a pocos días de cerrar su campaña política, está relacionado con vínculos entre criminales y políticos.
“Es gravísimo que el narcotráfico impregne la política. Ahora se sabe que ellos sabían que Villavicencio estaba amenazado de muerte. Cuando lo mataron, sabían quienes lo hicieron y nos culparon”, denunció.
Hizo votos además para que el presidente Noboa, “con suficiente independencia, utilice todo el poder del Estado, porque le han declarado la guerra las mafias”.
Finalmente, el expresidente Correa, quien se encuentra exiliado de su país, habló sobre dos asuntos que han estado también en el centro de la discusión política en Ecuador.
El primero de ellos es la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, aseguró que “la estrategia contra las drogas está totalmente equivocada”.
El segundo es la política de extradición, según él no ofrecería resultados ni es necesaria. Solo serviría para cubrir problemas relacionados con la gobernabilidad del país.
“Que lo haga si le da la gana, son pretextos. Nosotros, con las mismas leyes, logramos el segundo país más seguro de América Latina. No nos engañemos, es porque se destrozó el Estado y la institucionalidad de seguridad”, concluyó.