Variante JN.1 del COVID-19 genera incremento de casos en Colombia: lo que hay que saber
El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo habló de las recomendaciones y medidas frente a esta nueva variante que circula en el país
El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre una nueva variante del COVID-19 llamada JN.1. Sobre el particular, la Secretaría de Salud de Bogotá también dio a conocer que en la capital hay reporte de un leve aumento de casos de coronavirus y otras enfermedades infecciosas, pero sin aumento severo de enfermedades o de hospitalizaciones. Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo.
Sobre su circulación desde diciembre de 2022, hay que entender que se trata de un descendiente de la variante Ómicron, la más grande hasta el momento. Ahora bien, con la mutación ha tenido algunos cambios pequeños y permite al virus evadir parte de las licencias que se han generado y por eso hay riesgo de infección.
“Sí, hay más contagios, vemos un incremento en el hemisferio norte y Estados Unidos, ya que se cuenta con menos espacios ventilados, la presencia de la influenza y otras enfermedades respiratorias. En el caso de Colombia, a comienzo de año en abril y mayo con la temporada de lluvias puede tener un mayor impacto”, comentó.
Puede interesarle
Ahora bien, entre la población con más riesgo de contagio se encuentran los mayores de 60 años, que presenten obesidad, hipertensión o diabetes, sumado a las mujeres embarazadas, por esta razón es importante aplicarse el refuerzo porque el estado de salud se puede complicar.
“Adicionalmente, existen otros virus que circulan, y que pueden ser causantes de hospitalización. Ante esta situación, se emiten recomendaciones a la ciudadanía para intensificar las medidas preventivas como el uso del tapabocas”, reiteró Álvarez.
Panorama en el sector salud
Entre tanto, sobre el panorama de las UCI, desde la Secretaría de salud comentaron que tienen 1.200 camas de las cuales se tiene una ocupación del 79%. Sin embargo, tan solo 45 están destinadas a atender pacientes COVID, y de esas 38 están ocupadas debido a la disminución de casos severos.
Síntomas de la variante
- Pérdida del olfato y el gusto
- Dolor de garganta
- Tos
- Fiebre
Otras cifras
En lo relacionado con casos COVID, con corte a la primera semana de enero del 2024 se reportaron 256 casos activos, con un aumento del 23% respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023.
“Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas. Sin embargo, no se están presentado cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o de muerte”, expresaron.
Ante este panorama desde las autoridades sanitarias reiteraron a la ciudadanía aumentar las medidas de prevención tales como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación en espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación.
Es importante saber que, dichas recomendaciones van en línea a los informes presentados por la OPS/OMS que se emiten semanalmente.