¿Cuánto deberán subir los cánones de arrendamiento para 2024?
Después de conocer la cifra de inflación con la que cerró 2023, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz explicó cómo debe realizarse el incremento en los cánones de arrendamiento.
La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz explica que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta un 9,28%, concordando con el IPC fijado al cierre del 2023.
Es importante aclarar que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir del último incremento
Según afirmó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, actualmente el 40,2% de los colombianos viven en arriendo y el dato supera el 47% en las ciudades principales. En ese mismo sentido, el mercado de los arriendos supera los 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3.
“El aumento definido es legal siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”, resaltó la Federación.
Este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de 2003 o de alquiler de inmuebles para uso comercial. En locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, el incremento deberá acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que se establece en el contrato de arrendamiento.