Es más saludable comer sopa o fruta con el almuerzo: Esto dicen los nutricionistas
Comer fruta o sopa antes del plato fuerte a la hora del almuerzo tienen distintos beneficios, conozca de qué se trata.
En algunas zonas de Colombia es común que, en los restaurantes, principalmente donde venden almuerzos corrientes, el plato fuerte venga acompañado de fruta o sopa, si bien es algo muy común los efectos de consumir uno de estos dos alimentos antes del plato fuerte han sido estudiados.
Beneficios de comer fruta con el almuerzo
La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que una alimentación sana debe incluir al menos 400 gramos, aproximadamente cinco porciones de frutas, por lo que distribuirlas a lo largo del día es una buena estrategia alcanzar esta cantidad.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas, consumir las frutas antes de las dos comidas principales, el desayuno y el almuerzo, ayudará a reducir la absorción de los azúcares simples y bajar el índice glucémico de los alimentos.
Por el contrario, no recomiendan consumir fruta poco tiempo después de las comidas, pues la combinación de azúcar, carbohidratos y bacterias puede hacer que los alimentos se fermenten, generando molestias en el sistema digestivo.
Igualmente, esta entidad asegura que antes o con el almuerzo, las frutas que puede comer son sandía, toronja, manzanas, entre otras frutas que tengan un alto contenido de agua y fibra, pues lo ayudará a sentirse satisfecho, evitando que coma de más en el almuerzo, y que por consiguiente gane peso. Puede también consumir las frutas que ayudan a eliminar la grasa del cuerpo.
Por otro lado, las frutas al ser un alimento que se digiere fácilmente ayudará a que el proceso digestivo comience con alimentos más ligeros, que por ejemplo las grasas, proteínas y carbohidratos, que requieren más tiempo de digestión, por eso, expertos hablan del orden en el que se deberían consumir los alimentos.
Beneficios de comer sopa con el almuerzo
En cuanto a los beneficios de comer sopa con el almuerzo, una investigación publicada en la revista científica Appetite, especializada en nutrición, encontró que consumir una sopa ayuda a que la persona se sienta llena más rápido, lo que ayuda a que consuma menos calorías durante todas las comidas.
Le puede interesar:
Este mismo estudio halló que cuando las personas consumieron sopa antes del almuerzo, en vez de alimentos como papas fritas o queso, perdieron un 50 % más de peso, a pesar de que ingerían la misma cantidad de calorías.
Según Barbara Rolls, profesora de ciencias nutricionales en la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó a CNN, las sopas ayudan a bajar de peso por la unión del agua con los alimentos, mantienen el estómago lleno por más tiempo, además, el agua añade peso y volumen haciendo que se puedan consumir cantidades significativas sin un gran aporte calórico.
Si quiere incluir las sopas en su alimentación diaria, hay cientos de opciones, sin embargo, para que tengan un aporte nutricional, estas deberán tener cantidades significativas de vegetales y pocas grasas. Existen algunas preparaciones muy sencillas, con pocos ingredientes y deliciosas que puede realizar en su hogar.
Cuál es la mejor opción
Como se explicó anteriormente, consumir fruta o sopa con el almuerzo tienen beneficios similares, ambas ayudarán a generar una sensación de saciedad que disminuirá la ingesta total de calorías y en consecuencia pueden ayudar con la pérdida de peso.
Teniendo esto en cuenta, la decisión de elegir una sobre otra no será por sus aportes y beneficios, sino por las preferencias del consumidor.