Etcar tiene nueva directora: Sandra Schmalbach
Entre sus primeras acciones recorrió el Castillo de San Felipe en compañía de sus colaboradores y la Cuadrilla del Alcalde
Cartagena
La abogada, especialista y magíster en Derecho Administrativo, Sandra Paola Schmalbach Pérez, es la encargada por el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, de la dirección general de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar).
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Schmalbach se ha desempeñado como asesora jurídica en empresas y entidades tanto públicas como privadas, principalmente a nivel distrital y departamental.
Empieza el ciclo de conferencias-conciertos de Giovanni Bietti en Cartagena
La nueva directora general de la Etcar aportará su experiencia en gestión pública, liderazgo en la generación de política públicas en beneficio de la equidad de género y la autonomía de la mujer, en el fortalecimiento de espacios de encuentro y diálogo entre las diferentes comunidades del territorio, así como en la formulación de estrategias para contribuir al acceso de los jóvenes a la educación.
Ante su nombramiento, Schmalbach expresó: “Con gran satisfacción asumo la delegación de la dirección general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, una institución con amplio reconocimiento local y nacional en la transformación de la vida de los jóvenes a través de la educación”.
Y agregó: “Agradezco al alcalde Dumek Turbay la confianza depositada en mi experiencia y formación la cual pongo a disposición de esta linda institución”.
Schmalbach asume la dirección general de una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural con más de 30 años de funcionamiento y 7.525 egresados, que anualmente beneficia alrededor de 300 jóvenes en condición de vulnerabilidad, quienes se forman como técnicos laborales en carpintería, soldadura, pintura, albañilería, electricidad, jardinería y cocina.
Aplicando la metodología ‘Aprender haciendo’, aprendices, egresados y maestros, liderados por los arquitectos de la dirección de Obras han participado en trabajos de conservación y restauración de emblemáticas edificaciones de la ciudad como el Colegio de la Compañía de Jesús (Museo Naval del Caribe), el Claustro de Santo Domingo (sede de la Cooperación Española), el Teatro Adolfo Mejía, la Casa de la Moneda, el Palacio de la Aduana (sede Alcaldía Mayor de Cartagena), entre otros.
Gracias a esa experiencia y al compromiso en la preservación de las técnicas tradicionales de construcción, el Ministerio de Cultura le delegó a la Etcar la administración de la mayor parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional que conforman el conjunto fortificado de Cartagena de Indias, entre los que se encuentran las murallas del Centro Histórico, el Castillo de San Felipe de Barajas, y los fuertes de San Fernando, San José y la batería del Ángel San Rafael en Bocachica.
Entre sus primeras acciones en la Dirección General de la Etcar, Schmalbach recorrió el entorno del Castillo de San Felipe de Barajas.