Analistas preocupados por alto número de homicidios y bajo número de capturas en Cúcuta
Asesinatos aumentaron un 19% en la frontera

Colprensa

Cúcuta
El incremento de ataques armados en Cúcuta tiene en jaque la seguridad ciudadana. El informe más reciente resalta un aumento del 19% en el número de homicidios intencionales, las lesiones personales alcanzaron el 14%, mientras que el hurto a personas llegó al 28%, frente a los casos de extorsión las cifras superaron 46%. Estos datos indican que algo no anda bien en la zona de frontera.
Con 364 muertes que se subdividen entre 250 colombinos y 66 venezolanos la distribución de los territorios donde ocurren esto está detallado de la siguiente manera; 307 en zona urbana, mientras que 57 en la zona rural.
Para Juan Camilo Páez, analista de seguridad en la ciudad se ha destapado una ola de criminalidad que no se está logrando contener. Advierte que la operatividad es “deficiente”.
Explicó que “mil personas más hurtadas que en el año 2022, hay algo interesante, hay mil 700 personas menos capturadas en flagrancia. Es decir, los delitos subieron, lo que va al alza. Pero la captura está bajando. La operatividad está bajando”.
Por otra parte, manifestó que “de los 364 homicidios, solo el 65% de los casos se capturaron en flagrancia, lo que advierte que hay una deficiente distribución de las autoridades para poder reaccionar a las conductas punibles. Esto manda un mensaje de seguridad y refuerza un mensaje de permisibilidad”.
Manifestó que el problema de fondo es que los homicidios no están solo en la zona rural sino en el casco urbano, y resaltó que no hay una estrategia en la urbe.
A esto se suma un agravante, y es que parte de los uniformados destinados a la ciudad de Cúcuta cumplen con la tarea de custodiar los capturados hacinados en las estaciones de policía.




