Concejal de Cartagena radicó proyecto piloto para implementar coches eléctricos turísticos
La iniciativa busca fomentar la sostenibilidad ambiental, ofrecer alternativas ecoamigables y acabar con el maltrato animal
Cartagena
El concejal Javier Julio Bejarano presentó al Concejo Distrital de Cartagena un ambicioso Proyecto de Acuerdo destinado a transformar la movilidad turística del Centro Histórico del Distrito de Cartagena, a través de un plan piloto que busca fomentar la sostenibilidad ambiental, ofrecer alternativas ecoamigables en la movilidad de las calles del centro histórico y acabar con el maltrato animal al que han sido sometidos durante muchos caballos utilizados en esta actividad.
El proyecto propone la implementación de un plan piloto de sustitución concertada de inicialmente diez (10) coches eléctricos tipo colonial con fines turísticos.
Principales beneficios de este proyecto:
Movilidad ecoamigable: La propuesta contempla la utilización de coches eléctricos de diseño tipo colonial y con fines turísticos para ofrecer una alternativa de movilidad turística que sea respetuosa con el entorno y no transgrede a los seres sintientes.
Sostenibilidad ambiental: Este proyecto busca reducir la huella ecológica y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente y los seres sintientes mediante la introducción de vehículos eléctricos con fines turísticos.
Sustitución concertada: Este proyecto se sustenta bajo el principio de la concertación los cocheros y propietarios de coches que se sumen a este plan piloto de resultar aprobado, solo con entregar el caballo y la carroza de tracción animal recibirán por parte del Distrito un moderno coche eléctrico, es decir los actuales actores de esta actividad serán los mismos beneficiarios. Los costos de este plan piloto serán asumidos 100% por el Distrito.
Beneficios para la economía local: Se pretende fortalecer la economía e ingresos de los ciudadanos que se dedican a la actividad turística, debido que los recorridos se pueden aumentar y las horas de trabajo que hoy están limitadas para proteger a los caballos, generando oportunidades de empleo y apoyando el desarrollo de negocios locales vinculados al turismo.
Desarrollo Turístico: El proyecto contribuirá al desarrollo turístico del Distrito de Cartagena al ofrecer una experiencia única y sostenible a los visitantes, destacando la riqueza cultural, histórica y natural del Distrito de Cartagena.
El Concejal Bejarano destaca la importancia de impulsar proyectos que no solo beneficien a la comunidad local sino que también consoliden a Cartagena como un destino turístico comprometido con la preservación del ambiente, el fortalecimiento de las economías locales y el respeto a los seres sintientes, e invita a la ciudadanía, empresarios, y expertos en sostenibilidad a participar activamente en el proceso de revisión y debate del proyecto para enriquecer su contenido y asegurar que responda de manera efectiva a las necesidades de la ciudad.
“Este proyecto representa una oportunidad única para Cartagena, combinando la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural con un enfoque innovador en sostenibilidad. Es el inicio para lograr un equilibrio armonioso entre el desarrollo turístico, conservación de nuestra hermosa ciudad y el fortalecimiento de las economías populares dedicadas a esta actividad. Espero contar con el apoyo de la Administración Distrital entrante para que el proyecto que venimos liderando desde mi primer periodo como concejal del Distrito se convierta en realidad””, aseguró el cabildante.