Ciudades

13 mil venezolanos residen en el Huila actualmente

Las condiciones sociales de esta población son complicadas; debido a que no cuentan con oportunidades de empleo dignas, se suma la xenofobia y el poco apoyo institucional.

Los municipios receptores de esta población continúan siendo Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Los municipios receptores de esta población continúan siendo Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Neiva

En la actualidad, el departamento del Huila alberga a cerca de 13 mil venezolanos; entre los que se cuentan hombres y mujeres; jóvenes, adultos mayores, adultos y menores de edad; quienes han buscado nuevas oportunidades fuera de su país de origen, esto de acuerdo al reporte entregado a Caracol Radio por la Asociación de Venezolanos de la cordillera central; que atiende a nacionales venezolanos del Huila y Caquetá.

La cifra, es una realidad que refleja la situación migratoria en la región; donde se cuentan también a mas dos mil venezolanos que se encuentran en condición irregular; quienes no se acogieron a ninguna medida de regularización migratoria previa; afirmó Alexis Cedeño, representante de la Asociación.

“Hemos canalizado esfuerzos para orientar y facilitar el proceso de refugio, una opción de regularización ofrecida por la Cancillería Colombiana. A través de este proceso, se han logrado resultados positivos, otorgando salvoconductos renovables por seis meses, durante los cuales se espera que se reconozca su protección internacional” afirmó Cedeño.

A la vez que manifestó su preocupación por la falta de medidas de regularización efectivas para aquellos migrantes que no se acogieron a la anterior regulación temporal. “Esperamos que el gobierno del presidente Gustavo Petro pueda establecer dentro de sus políticas migratorias otra medida de regularización para estas personas que quedaron desprotegidas en el país”, declaró.

Según la Asociación de Venezolanos en la Cordillera Central los municipios receptores continúan siendo Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. Y donde el mayor porcentaje de esta población ocupan como recolectores de café y trabajos de ventas ambulantes; en síntesis, trabajos no formales.

Aun cuando la frontera colombo venezolana dio su apertura el año anterior, esto no ha sido factor para que los venezolanos retornen a su país, pero si se cuentan algunos pocos, que, si han tomado la decisión de partir hacia Estados Unidos, atravesando la selva del Darién.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad