EPM y la Gobernación deben conciliar los pleitos por Hidroituango: Aníbal Gaviria
El mandatario saliente le pidió a la Procuraduría acompañar un proceso de conciliación entre ambas partes, que sea beneficioso para la ciudad y el departamento.

Hidroituango. W Radio
Medellín, Antioquia
En una carta dirigida a su par Andrés Julián Rendón y al alcalde electo Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le solicitó a los nuevos gobernantes limar las asperezas y evitar que surjan nuevas reclamaciones jurídicas por Hidroituango.
Desde el 2020 la Gobernación de Antioquia y EPM -que es perteneciente al distrito de Medellín- comenzaron un litigio por los atrasos en Hidroituango. El pasado 6 de diciembre el Tribunal de Arbitramento falló a favor de la Sociedad Hidroituango -en donde está la Gobernación de Antioquia- y ahora EPM apeló para evitar pagar 781.828 millones.
En la carta, el gobernador saliente expresa:
“He dicho públicamente, y aquí quiero reiterarlo, dicha decisión judicial debe ser la base para un diálogo y no para la continuación de una serie de pleitos y reclamaciones, posiblemente indefinida y seguramente perjudicial para todos. Siempre lo buscamos y lo propusimos así, pero con las administraciones salientes de Medellín y de EPM, fue sencillamente imposible. Ahora es diferente”.
El gobernador de Antioquia afirmó que del buen entendimiento de Medellín y Antioquia dependen proyectos estratégicos como el Túnel del Toyo, la segunda pista y terminal del Aeropuerto José María Córdova, el Tren del Río y el Metro de la 80.
Finalmente, el mandatario sugirió la designación de unos compromisarios y pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para la proposición de un proceso de conciliación por Hidroituango, cuyo propósito sea encontrar salidas que beneficien a ambas partes.



