Doctor Krápula y su apuesta por la sostenibilidad
Mario Muñoz, vocalista de la agrupación, compartió algunas experiencias y reflexiones que han nacido del comprometido activismo por las causas ambientales
En mayo de 2012 fue lanzado al mercado el álbum “Viva el Planeta” de Doctor Krápula, un homenaje a la naturaleza, la diversidad y el amor que trascendió hasta convertirse en un festival internacional en pro del medio ambiente.
La banda bogotana de rock independiente, que ha mantenido un comprometido activismo por los derechos humanos y ambientales, apostó por un evento con artistas nacionales e internacionales para hacer un llamado al cuidado del planeta y la biodiversidad.
Con más de 25 años de experiencia, Doctor Krápula se ha consolidado como una agrupación apasionada por las causas sociales y medioambientales, que le han otorgado el reconocimiento de la Orden de la Democracia Simón Bolívar por su aporte en la recuperación del territorio ancestral de la Sierra Nevada, Amazonas y Cauca.
Mario Muñoz, vocalista de la reconocida banda, compartió con Caracol Sostenible algunas de las experiencias que ha tenido junto a los integrantes de Doctor Krápula en medio de su activismo en pro del medio ambiente.
“Antes de artistas somos ciudadanos y como todos los habitantes de este planeta tenemos una responsabilidad de cuidado”, señaló Muñoz en diálogo con Caracol Sostenible.
Sin embargo, destacó que a pesar de que las acciones individuales tienen una escala primordial en la preservación de los ecosistemas, una de las acciones más importantes a la hora de cuidar el planeta es la elección de los gobernantes.
“Me convierto en un tipo de ambientalismo activista y político porque si usted quiere que dure más la vida en el planeta, usted tiene que tener claro a quién le va a entregar las decisiones sobre ese territorio”, señaló el artista.
A su vez, destacó que el “ejercicio democrático se tiene que convertir en un tema de consciencia ambiental” y que las decisiones que uno toma como ser humano tienen una repercusión.
En ese sentido, señaló que los hábitos de consumo representan otro gran tópico en el compromiso y cuidado de los seres humanos a su planeta.
“No solamente se trata de no arrojar un papel a la calle, o cerrar la llave del agua cuando se está afeitando, sino acciones de un impacto grande”, concluyó Mario Muñoz.