Panorama de violencia en Colombia 2023: 94 masacres y 44 firmantes de la paz asesinados
Estas fueron las principales conclusiones del informe de violencia en Colombia 2023 entregado por Indepaz.
Según el informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ) Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos con mayor número de asesinatos en contra de personas líderes o defensores de DDHH, lo que representa el 55% de la afectación total. En comparación con el año 2022 Cauca, Córdoba y Bogotá tuvieron un aumento de 15, 6 y 5 asesinatos respectivamente.
También se dio a conocer que entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes del acuerdo de paz. La Plata en el departamento del Huila y Tame en Arauca se configuran como los municipio con mayor afectación producto del asesinato de firmantes del acuerdo de paz.
Por su parte, en este mismo rango de tiempo fueron cometidas 94 masacres, las cuales dejaron 303 víctimas. Los departamentos más afectados fueron el Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cauca y Magdalena. En las masacres se ha constatado que fueron víctimas 20 menores de edad, los cuales se encuentran entre los 16 y 18 años.
Así mismo, en 11 meses del año, 55 personas fueron víctimas de minas antipersonales, de estos, seis eran menores de edad.
De acuerdo con el reporte, el departamento del Cauca se ha convertido en el escenario más preocupante del país para niñas, niños y adolescentes, ya que la presión a través de la violencia ejercida por los grupos armados se intensifica más en esa zona
En esta misma línea, el 34% de los menores vinculados a los grupos armados en 2023 pertenecían a una población étnica.
En cuanto al desplazamiento forzado, se registraron 167.540 casos, de los cuales 115.779 fueron en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Bolívar y Norte de Santander. Lo anterior entre enero y noviembre de este año.
Para esto Indepaz aseguró que es necesario la toma de medidas para enfrentar la compleja situación de líderes, lideresas sociales y defensores de DDHH, además del cumplimiento de los ceses al fuego por parte de los grupos armados.
Además señalan que es vital que se formulen políticas públicas con acciones territorializadas y articulaciones necesarias entre las entidades del Estado, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, donde el número de asesinatos suma el 53% sobre el total de víctimas registrado en 2023.