Entre los pueblos más turísticos del mundo hay dos colombianos ¿cuáles son?
La lista en la que aparecen estos famosos lugares es definida por la Organización Mundial del Turismo. Conozca las razones por las que quedaron en esta selección y cuáles son sus atractivos.
Colombia es un país de enormes ciudades, con paisajes urbanos encantadores. Pero también es un territorio de pueblos con diversidad de características para ofrecer a propios y visitantes.
Lea también
Según cifras del DANE, en los 32 departamentos del país se agrupa un total de 1.101 municipios. De esta alta cifra, dos son conocidos a nivel mundial por su alto potencial turístico.
Se trata de Filandia (Quindío) y Zapatoca (Santander), poblaciones que en octubre de 2023 recibieron el reconocimiento de hacer parte de los Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourism Villages 2023, en inglés).
Estos municipios fueron seleccionados entre una lista de 38 que representaron al país en el concurso, dirigido por la Organización Mundial del Turismo.
A ellos se sumó el municipio de Iza, en Boyacá. Este no alcanzó el puntaje necesario para estar en la lista de mejores destinos del mundo, pero se apuntó en una segunda categoría conocida como el Upgrade.
El premio reconoce de forma específica el potencial de estos municipios para el turismo rural, destacando asuntos como la sostenibilidad social y ambiental.
Conozca cuáles son los atractivos de estas dos poblaciones, que las hicieron merecedoras del importante galardón.
Filandia, Quindío
En el frío brumoso de la Cordilla de los Andes se levanta colorido el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío.
Esta población de construcciones coloniales y coloridas, con olor a café y sonido de tiple y guitarra, es una de las joyas turísticas del Eje Cafetero.
El municipio está ubicado en la cima de una montaña, razón por la que propios y visitantes gozan de una vista privilegiada de los cultivos de café que lo rodean.
Está justo al lado de otro pueblo también conocido por su valor turístico: Salento. Sin embargo, la popularidad de Filandia ha venido en crecimiento sostenido durante los últimos años.
Entre los sitios turísticos de este pueblo se encuentra el Mirador Colina Iluminada. Es una estructura de madera a las afueras del pueblo y que ofrece una vista a 27 metros de altura de las poblaciones y paisajes de la región.
También el Parque Regional Natural Barbas Bremen, que engloba 790 hectáreas de terreno virgen en las zonas norte y este del municipio, dedicadas de manera exclusiva a su protección ecosistémica. Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves.
Finalmente, el Centro de Interpretación “del Bejuco al Canasto”, un museo urbano en el que se recupera, divulga y comercializan el canasto tradicional para recolectar el café, haciendo homenaje a uno de los elementos más icónicos de la cultura cafetera.
La Organización Mundial del Turismo decidió reconocer a Finlandia dentro de los mejores pueblos del mundo para el turismo rural, por su apuesta de sostenibilidad económica, ambiental y social.
También por la belleza de su arquitectura y artesanías, el valor de los cafés especiales, la ubicación estratégica y los paisajes, sumados a la amabilidad característica de las personas en la región paisa.
Zapatoca, Santander
El municipio de Zapatoca, ubicado en el departamento de Santander, está bañado por ríos como el Suárez, que serpentea los valles, y por el olor de la piña y las tunas.
Su clima es tan agradable, que la población se hace conocer como “la ciudad del clima de seda”. La arquitectura colonial, con el sobrio color café del barro y el ladrillo, hablan de su centenaria historia.
La población es conocida también por sus iglesias y joyas arquitectónicas, así como el arte colonial que se revela en ventanas, portones y en el interior de cada construcción.
Uno de los atractivos turísticos de este municipio es la Cueva del Nitro, un sitio de gran importancia para los indígenas que habitaron inicialmente la región.
Esta es una formación natural cuya forma de cueva se debe a la acción del agua que esculpió las rocas. Hacer el recorrido por su interior es un plan obligado para los turistas.
También se destaca la Ruta de Lengerke, que hace referencia al conjunto de los antiguos caminos reales de Santander, construidos para fortalecer el comercio en el siglo XIX.
Este camino es un patrimonio de índole cultural, arqueológico e histórico y conecta a Zapatoca con poblaciones como Los Santos, Jordán, Villanueva, Cabrera, Barichara y Guane.
La Organización Mundial del Turismo reconoció de Zapatoca la importancia del senderismo y las artesanías de la cultura Pauche.
También los esfuerzos por fortalecer la economía popular y la protección del medio ambiente, en un sitio que cada vez se posiciona más entre la lista de destinos turísticos del país.
Filandia y Zapatoca: dos poblaciones para reconocer, una vez más, el valor cultural, turístico y patrimonial de Colombia.