Economía

¿Cómo se reclaman los subsidios de las cajas de compensación? Paso a paso

En la actualidad existen 43 cajas de compensación familiar que están en todo el país y que operan de manera departamental.

Persona retirando dinero del cajero / Dinero colombiano (Getty Images)

Persona retirando dinero del cajero / Dinero colombiano (Getty Images)

Recientemente, la Superintendencia de Subsidio Familiar, que está adscrita al Ministerio del Trabajo y que supervisa y controla las cajas de compensación familiar, señaló que unos 500 mil colombianos no han retirado el subsidio de la caja de compensación. Recordemos que la finalidad de la Superintendencia de Subsidio Familiar es garantizar la estabilidad en el sistema para que los trabajadores que están afiliados y sus familias reciban los servicios sociales.

De acuerdo a la Superintendencia de Subsidio Familiar, en la actualidad existen 43 cajas de compensación familiar que están en todo el país y que operan de manera departamental. De hecho, para que se pueda cumplir con la entrega de los subsidios, hay al menos una caja de compensación familiar en cada departamento.

Una vez las cajas de compensación familiar recaudan los aportes, se encargan de distribuir los subsidios. De esta forma, protegen la seguridad social. Además, a las cajas de compensación familiar están obligados a afiliarse las empresas y pueden afiliarse los trabajadores independientes y los pensionados, cada uno brindando un aporte.

Beneficios de cajas de compensación familiar:

En todo este proceso y trabajo de la Superintendencia de Subsidio Familiar y las cajas de compensación familiar se pretende mejorar la calidad de vida de los afiliados, es decir, de los trabajadores y sus familias.

“Uno de los mayores beneficios que ofrecen es el de los subsidios, que consiste en una ayuda económica que se entrega mensualmente a los empleados con el fin de apoyarlos en el cuidado, la manutención y el progreso de sí mismo y de sus familias”, expresó Cafam, que cuenta con caja de compensación familiar.

Por otra parte, con estos subsidios los afiliados pueden acceder a temas como educación, vivienda, salud, y más. Los subsidios se brindan en forma de dinero, bonos o descuentos.

¿Cómo se reclaman los subsidios de las cajas de compensación? Paso a paso

Para retirar los subsidios es importante verificar con la caja de compensación a la que se está afiliado el saldo del subsidio. Por lo tanto, se debe comunicar con la entidad o en su defecto ingresar al sitio web con usuario y contraseña. Las cajas de compensación actualizan esta información mensualmente.

Los retiros de las cajas de compensación se pueden desarrollar por medio de:

1. Transferencia bancaria para la cual se necesita una cuenta en un banco.

2. Un giro en efectivo que se hace en las sedes de las cajas de compensación.

3. Solicitar una tarjeta de débito a la que sería transferido el subsidio.

Las cajas de compensación brindan asesoría y orientación para aquellos que tienen dudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad