6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinInterior: La violencia sostiene el monopolio de cultivos ilícitos en el Cauca

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expuso los motivos detrás de la escalada de violencia de los últimos días en el departamento del Cauca. Aseguró que los cultivos ilícitos son la principal causa.

MinInterior: La violencia sostiene el monopolio de cultivos ilícitos en el Cauca

MinInterior: La violencia sostiene el monopolio de cultivos ilícitos en el Cauca

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1703600839050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Foto: Colprensa

Durante las últimas semanas, la situación de orden público en el departamento del Cauca se ha tornado cada vez más compleja, lo que tiene en alerta a comunidades y autoridades del orden regional y nacional.

Lea también

Al menos 16 asesinatos se han perpetrado registrado recientemente, incluido el del alcalde del municipio de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez, el pasado 22 de diciembre.

La difícil escalada de violencia en el norte del Cauca se ha hecho extensiva al sur del Valle del Cauca, una región en la que los cultivos de uso ilícito han sido el motor del delito.

Ante la gravedad de la situación y la preocupación de los pobladores, el Ministerio del Interior lideró un consejo de seguridad extraordinario en la región, el pasado 23 de diciembre.

El jefe de esa cartera, Luis Fernando Velasco, aseguró que las medidas que se han tomado para enfrentar la situación ya han dado resultado.

Muestra de ello es la captura del autor material del asesinato del alcalde de Guachené, que fue efectuado por las autoridades en la noche del 24 de diciembre.

Sin embargo, el ministro Velasco aseguró que el centro del problema está en el manejo de las economías ilícitas en la región, especialmente las relacionadas con la cocaína y la marihuana.

“Para mantener el monopolio de los cultivos ilícitos, se usa la violencia”, expresó el funcionario en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

El potencial de los cultivos ilícitos

El ministro Velasco explicó que el departamento del Cauca enfrenta las consecuencias de un paso de la economía agrícola al dominio de los cultivos ilícitos, controlados por grupos ilegales.

Incluso, aseguró que las importaciones de alimentos al país incentivaron el cambio de actividades como la ganadería y la siembra de algodón, a los cultivos de coca y marihuana.

“Comencé a ver un cambio en la economía del departamento, porque algunos economistas consideraron que era mejor traer comida de donde era más barato”, dijo Velasco.

El “abandono” de la producción nacional, explicó, llevó a que los habitantes de la región migraran a cultivos ilícitos “que tienen una lógica distinta a los cultivos lícitos”.

“Ese conflicto en el fondo, el uso de la violencia de grupos ilegales por mantener ese negocio, nos tiene en esta guerra”, expresó.

Según Velasco, los cultivos ilícitos han florecido a la sombra del “monopolio” de las drogas. “La lógica de los productos ilícitos es la que ha mantenido la violencia”, enfatizó.

Además, hizo referencia a la reciente caída del proyecto para regular el consumo de cannabis de uso adulto, durante la sesión plenaria del 12 de diciembre en el Senado de la República.

“Yo creo que no fuimos lo suficientemente claros para explicarle al Congreso por qué es importante, para enfrentar las bandas criminales, la regularización del cannabis de uso adulto”.

Lo anterior, dado que “si ese monopolio sigue en poder de los ilegales, ellos utilizarán esas ganancias para seguir comprando armas, matando a nuestra gente, atacando a la Policía y al Ejército, para controlar una zona del territorio”.

Si nosotros les hubiéramos quitado el monopolio, cogerlo el Estado (…), esa plata la hubiésemos podido usar para salud y para campañas de prevención de la drogadicción”, agregó el ministro.

Aseguró que “no es que a nosotros (el Gobierno) nos guste que la gente consuma marihuana”. Solo buscan controlar un monopolio en el que se “exacerba la violencia entre los productores y los que controlan el negocio”.

Asesinato del alcalde de Guachené

En horas de la tarde del 22 de diciembre se dio a conocer la noticia del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené, en el departamento del Cauca.

El mandatario se encontraba en la vereda El Cabito, zona rural de la población, cuando fue atacado por hombres armados.

Pese a haber sido trasladado rápidamente al hospital de Puerto Tejada, Abonía Rodríguez falleció por la gravedad de las heridas.

El ministro del Interior, durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, detallo los hechos tras los cuales se dirigió a la zona para evaluar la situación y aseguró que el despliegue de las autoridades permitió dar con el responsable.

“Ya tenemos capturado y judicializado al autor material del asesinato del alcalde de Guachené”, dijo Velasco.

Agregó que han sido capturados al menos 30 integrantes de bandas delincuenciales con presencia en los municipios de Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada.

Dio detalles también sobre el secuestro de William Velasco, hermano de Martha Velasco, alcaldesa de Corinto, Cauca.

“Me llegan unas primeras informaciones que dicen que, por la presión de nuestras tropas, ha sido liberado”, aseguró.

Sin embargo, fue insistente en la importancia de controlar el negocio de los cultivos ilícitos, con el fin de evitar que sigan siendo el motor de la violencia.

“Hasta que no seamos capaces de cambiar la economía de la zona, va a ser difícil controlar la violencia, porque es lo que la mantiene”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad