En Antioquia aumentaron las consultas por depresión, suicidio, alucinación y agitación
Los hospitales del departamento reportan que el aumento en los servicios de urgencias está sobrepasando las capacidades de atención.

Salud mental- cortesía Getty Images
Medellín, Antioquia
Los hospitales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá están alertando el aumento de los servicios de urgencias por causas asociadas a la salud mental. El reporte de la doctora urgentóloga Deisy Londoño, Coordinadora de las Urgencias de la Clínica CES, indica que han incrementado considerablemente los reportes en la línea Dorada del 123 por episodios de agitación aguda grave, por alucinaciones, por depresiones e incluso por intentos de suicidio.
“De hecho los servicios de urgencias de psiquiatría del Área Metropolitana se quedan cortitos y habitualmente estos servicios viven sobreocupados esperando el traslado. En este momento tenemos un desbalance como ciudad, es decir, no estamos preparados como ciudad para sopesar la capacidad que tenemos instalada”, mencionó.
Estos pacientes deben ser atendidos de manera inmediata acorde a la normatividad médica, y en Medellín no hay suficientes instituciones especializadas en la hospitalización por enfermedades mentales. El Hospital Mental de Antioquia, instaló 50 camas más para poder atender la alta demanda de pacientes y la ocupación hospitalaria en el momento es del 85%.
María del Pilar Duque, la subgerente de Prestación de Servicios, afirmó que “aquí se atienden patologías como esquisofrenia, trastorno afectivo bipolar, depresión e intentos de suicidio. De pronto se puede ver un incremento en transtornos depresivos e intentos de suicidio”.
Otra situación que inquieta a los hospitales de Antioquia es la alta cifra de quemados con pólvora, pues este año van 85 lesionados, casi el doble que el año anterior. Estos pacientes, sumados a las personas que acuden a las urgencias médicas por riñas, por accidentes y por la salud mental, están colapsando los servicios de urgencias en el departamento.
Los profesionales en salud mental reiteran el llamado a la ciudadanía a conformar redes de apoyo emocional y de prestar atención a la salud mental de la misma manera en cómo se atiende la salud física.



