Justicia

Cocaína y abusos: vejámenes del Clan del Golfo contra migrantes en el Darién

Si no tienen dinero, las personas son obligadas a prestar servicios sexuales o transportar estupefacientes.

Bogotá D.C.

Caracol Radio evidenció una delicada situación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá: dos niños africanos abandonados y un auge de migrantes de ese continente que usan a Colombia como país de tránsito para llegar a Centroamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, la crisis migratoria más compleja está en las fronteras marítimas y terrestres del país, donde miles de familias no solo soportan las inclemencias del clima, sino también el azote criminal de grupos armados.

El vicealmirante Orlando Enrique Grisales, Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada Nacional, denunció en Caracol Radio que hay indicios de que el Clan del Golfo somete a vejámenes sexuales a las mujeres migrantes que no tienen cómo pagar su paso por el Tapón del Darién para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

“Cuando el migrante no tiene los recursos, hemos tenido indicios de que las mujeres son obligadas a prestar servicios sexuales o también les indican que deben transportar entre 10 y 20 kilos de cocaína para tener el derecho al paso por esa región”, indicó el vicealmirante Grisales.

Según las investigaciones de las autoridades, se han identificado como responsables de estos hechos a las subestructuras ‘Efrén Vargas Gutiérrez’, ‘Gabriel Poveda Ramos’, ‘Juan Dios Úsuga’ y ‘Carlos Vásquez’.

Les cobran una plata y les colocan unas manillas por día para identificarlos. Los guían, pero no significa que los migrantes terminen vivos en Panamá. Tenemos casos de fallecidos cuando tratan de cruzar la selva del Darién”, detalló el alto oficial militar.

Y es que el vicealmirante Grisales manifestó que el tráfico ilegal es una de las principales fuentes de financiamiento criminal del Clan del Golfo. “Les cobran 400 dólares para llevarlos a pie y 600 dólares para transpórtalos en lancha. En otros casos, este grupo armado cobra 300 mil pesos por cada migrante, y en esa zona transitan en promedio de mil personas”, señaló.

Lucha contra la migración ilegal

El Jefe de Estado Mayor de Operaciones destacó la labor de los infantes de marina para combatir el tráfico ilegal de personas. Según reportó a Caracol Radio, del 2019 a 2023, la Armada ha logrado salvaguardar la vida de más de 1.719 migrantes en el mar.

Hemos intervenido 52 lanchas en 93 eventos en ese periodo. Por otro lado, en los últimos cuatro años se han puesto a disposición de la Fiscalía 167 personas por este delito”, informó el vicealmirante Grisales.

Las zonas más críticas son San Andrés y el Urabá antioqueño. “Nos damos cuenta por familiares de que los migrantes sucumbieron en el mar. Tienen siniestros, accidentes, quedan a la deriva o los tiran al mar. La Armada está ahí para evitar que suceda”, enfatizó el alto oficial, quien añadió que en Bahía Solano y Juradó, Chocó, también se han identificado lanchas con migrantes que pretenden llegar a Panamá, sin condiciones de seguridad.

Por último, el vicealmirante Grisales destacó la cooperación internacional, donde se estableció una sinergia operacional que permite una comunicación fluida entre las fuerzas navales, como ocurrió con el naufragio en Nicaragua de 30 migrantes que habían salido de San Andrés.

Detalló que Colombia comparte escenarios y distribuye áreas de atención y patrullaje con Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos para ser complementarios y buscando una mayor eficiencia en las operaciones. En 2023, la Armada Nacional rescató a 589 migrantes, capturó a 54 presuntos traficantes de personas, atendió 30 emergencias en el mar e inmovilizó 16 lanchas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad