Arriendos desde 500 mil en la SAE: ¿Cómo aplicar a casas o apartamentos? Le contamos
La entidad tiene disponibles diferentes tipos de inmuebles, que se ajustan a todos los bolsillos
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es una entidad de economía mixta que administra bienes especiales en proceso de extinción de dominio o a los que ya se les ha decretado. Es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y una de sus funciones es gestionar y democratizar activos provenientes de actividades ilícitas.
En ese sentido, la entidad tiene disponibles arriendos desde los 500 mil pesos en adelante. Los precios varían dependiendo de la ubicación, el estrato y el valor del inmueble que esté bajo su jurisdicción.
Según la entidad, “los cánones de arrendamiento son tasados por peritos expertos de acuerdo con las condiciones del mercado, para ello se tienen en cuenta las características de la construcción, uso, edad, estrato, estado de conservación y demás características del inmueble”.
¿Cómo aplicar a estas casas o apartamentos?
Si está interesado en convertirse en el arrendatario de un apartamento o vivienda, o bien sea también de un local o parqueadero, la SAE cuenta con diferentes tipos de inmuebles a diferentes precios en todo el país.
Es posible adquirirlos por un rango de precios que va desde los 500.000 pesos hasta más de 5.000.000 de pesos colombianos, variando según el tipo y sus características ya mencionadas.
Para ver las opciones que hay disponibles, los interesados deben:
- Entrar en la página www.saesas.gov.co, donde en la pantalla principal saldrá un banner que dice “Encuentre su inmueble en venta o arriendo”.
- Allí deberá seleccionar “arriendo de inmuebles” y especificar el tipo que busca y en dónde.
- Luego, se desplegará un listado con las opciones, y en algunos casos se podrán ver los datos de los agentes comerciales de las Regionales y los depositarios, quienes atenderán sus solicitudes.
Es importante que tenga en cuenta que, según la entidad, esta tiene la capacidad de actuar directamente o por medio de Depositarios Provisionales, seleccionados mediante convocatoria pública. En caso de que alguien le ofrezca un activo gestionado por el SAE, verifique su autenticidad a través de sus canales de atención o consulte en la lista de depositarios provisionales autorizados.
Así mismo, cabe resaltar que, aunque en su página web también aparece la opción de venta, la comercialización de cualquiera de sus inmuebles se realiza por medio del comercializador autorizado Cisa (Central de inversiones S.A.).
Los recursos generados por el recaudo del arrendamiento de inmuebles en proceso de extinción de dominio o extintos son destinados, de acuerdo con la Ley, al apoyo de programas para la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento a la justicia y la reparación a víctimas.
Cualquier persona tiene la posibilidad de alquilar las propiedades gestionadas por el SAE, siempre y cuando no esté involucrado en ninguna inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.