6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Telecall empezará a ofrecer tecnología 5G en Colombia en el último trimestre de 2024

Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, explicó en Caracol Radio algunos detalles sobre la llegada de la empresa al país para prestar los servicios de la tecnología 5G.

Telecall empezará a ofrecer tecnología 5G en Colombia en el último trimestre de 2024

Telecall empezará a ofrecer tecnología 5G en Colombia en el último trimestre de 2024

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1703169522858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antena de telecomunicación. Foto: Getty Images

El pasado 20 de diciembre se dio a conocer el resultado de la subasta del Gobierno Nacional para la entrada en operación espectro electromagnético de 3.500 Mhz, que traerá la tecnología 5G al país.

Lea también

Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció los nombres de los cuatro oferentes encargados de este desarrollo.

Claro, Tigo-Movistar, WOM y Telecall, serán las empresas encargadas de implementar esta nueva tecnología de comunicación y conectividad móvil en el país.

Además de un ingreso de recursos para el país al menos 3,3 billones de pesos, producto de la subasta, la llegada de empresas como la brasileña Telecall impactará asuntos como la conectividad rural.

Así lo explicó Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, en conversación con 6AM Hoy por Hoy. La empresa espera culminar los trámites administrativos y logísticos para empezar a operar en el tercer semestre del año.

“Es una tecnología nueva que cambiará la vida y la forma de comunicación de mucha gente”, aseguró el ejecutivo.

La propuesta de Telecall

La empresa Telecall se quedó con la banda de 1.900 MHz (Megahercios), en la subasta del espectro radioeléctrico del Gobierno Nacional.

Es la primera vez que esta compañía llega al mercado colombiano, a pesar haber nacido en Brasil, explicó Allan Kelman Ajuz.

“Somos de origen brasileño, tuvimos una operación en Japón. La compañía es muy americana, con operaciones en Estados Unidos, Brasil y Portugal, así como oficinas en Inglaterra y Tokio”, expresó.

El ejecutivo explicó que “el servicio es el mismo” que ofrecerán las otras cuatro empresas a las que les fue asignada la posibilidad de ofrecerlo.

Pero aclaró que, en términos generales, “es un servicio de conectividad que hoy no lo hay en Colombia, de mucha más velocidad”.

Destacó que uno de los puntos fuertes que tiene Telecall para ofrecerle al mercado colombiano es la experiencia. “Estamos muy enfocados en la experiencia para tratar a los clientes”.

Lo anterior, sumado a los servicios de alta tecnología. “El 5G, nos da oportunidad de hacer conexiones a hogares, no solo móviles”, agregó.

Llegada de la red 5G

Durante su comunicación, Allan Kelman Ajuz explicó que en este momento se encuentran gestionando los asuntos necesarios para la entrada al país de la nueva empresa.

“Estamos hablando y haciendo nuestras negociaciones”. Por ser una operadora nueva en el país, “hay que hacer acuerdos con los otros operadores”, explicó.

Las pruebas técnicas para el inicio de la instalación de la red se realizarán en el mes de enero de 2024. A partir del 1 de febrero, las empresas tendrán el poder de despliegue tecnológico y operación durante veinte años.

Si bien el proceso puede ser un poco más ágil para las empresas que ya tienen presencia en Colombia, desde Telecall hacen los esfuerzos necesarios para anticipar su inicio de labores en el país.

Vamos a tardar unos seis meses más para asumir toda la infraestructura, contratación de gente local, apertura de oficinas. Estamos hablando del último trimestre de 2024, quizá un poco antes, nosotros lo estamos intentando”, aseguró el CEO.

Si bien el ministro Mauricio Lizcano destacó en 6AM Hoy por Hoy que con la red 5G será posible tener conexión estable en situaciones como el tránsito por todas las vías de primera categoría y algunas de segunda, la conectividad en la ruralidad es un asunto poco tratado.

Al respecto, el ejecutivo de Telecall explicó que en su empresa, “con esta nueva tecnología, podremos también dar conectividad sin necesidad de fibra, conectividad inalámbrica para los hogares”.

Anexo a esto, la compañía adquirió “el compromiso de hacer más de 200 escuelas, ya lo hacemos en Brasil. También hacer carreteras en lugares rurales”, como parte de su impacto positivo en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad