La cárcel La Concordia de Pereira ya cuenta con un avance del 51 % en su primera fase
Tras más de siete años de retrasos y dificultades, el centro penitenciario ya se encuentra en construcción.
Pereira
El centro penitenciario de mediana seguridad El Pílamo, ubicado en la vereda La Honda, corregimiento de Combia, es un proyecto de hace más de siete años que ha contado con múltiples retrasos e inconvenientes, especialmente porque La Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, entidad a cargo de los recursos del proyecto, dejó en manos de ENTerritorio, el proceso de contratación de la cárcel, organización que tuvo dificultades para llegar a acuerdos con el contratista dado al incremento en los precios de los materiales de construcción, lo que generó que se registraran pocos avances durante varios años, y múltiples preocupaciones para la ciudadanía.
Ante esta situación, y la posibilidad de que el proyecto se convirtiera en un elefante blanco, el secretario departamental de Gobierno, Israel Londoño, dio a conocer que a la fecha ya se registra un avance del 51 % en su primera etapa con varias instalaciones construidas.
“Tenemos en este momento 11 edificios construidos que incluyen pabellón para detenidos, celdas para cuatro ciudadanos en condiciones higiénicas y de seguridad, un patio abierto con cancha, y elementos importantes para que ellos estén en una sana convivencia. Lo que se pretende es dignificar la vida de las personas privadas de la libertad”, expresó.
Relacionado a los retrasos registrados, el secretario expresó que esto se debió al cambio de Gobierno Nacional y las dificultades administrativas que generaron las modificaciones en las propuestas por parte de La Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC.
“Con el cambio de Gobierno la USPEC cambió su propuesta, hubo demoras administrativas que desafortunadamente son normales en el país, y eso generó un retraso de un poco más de 18 meses, pero ya estamos mostrándole a la ciudadanía los avances de este proyecto para la región”, explicó.
Esta cárcel, que podrá albergar a 1.500 personas condenadas y 500 funcionarios, es de gran importancia para la región, pues permitirá descongestionar los centros de reclusión que desde hace un tiempo registran condiciones de hacinamiento.
Cuenta, además, con un presupuesto proyectado de 300 mil millones de pesos, y será la administración departamental entrante la encargada de continuar con este centro penitenciario.